La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) comienza a desacelerar su curva de contagios por covid-19 al registrar un descenso semanal de casos de 7 por ciento para Ciudad de México y una estabilización para el Estado de México; sin embargo, las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey presentan una curva ascendente de infecciones con variaciones semanales de 118 y 26 por ciento, respectivamente.
De la semana del 25 al 31 de mayo Ciudad de México registró 4 mil 769 contagios, una cifra menor por 359 casos respecto al periodo del 18 al 24 del mismo mes; la disminución presenta un avance significativo, pues a pesar de que la capital se encuentra en una alta intensidad de contagios, el ritmo con el que lo hace se ha ido desacelerando, de acuerdo con una revisión de MILENIO.
A los resultados obtenidos en CdMx se deben sumar la estabilización de infecciones que presentan los 59 municipios del Edomex que integran la Zona Metropolitana, pues en la última semana de mayo reportaron 2 mil 401 enfermos por covid-19, ocho menos que en el mismo periodo anterior.
La ZMVM concentra la mayor carga epidemiológica del país, con 44 mil 455 casos acumulados, que representan 40 por ciento de las infecciones a escala nacional, por lo que es de vital importancia para las autoridades que se estabilicen los contagios en las alcaldías que integran esa zona, la cual alberga a más de 25 millones de habitantes.
El monitoreo de casos de covid-19 que hace la UNAM en un desglose municipal muestra cifras de que la frecuencia de contagios ha disminuido en demarcaciones donde se presentaba un avance vertiginoso de la enfermedad como Iztapalapa e Iztacalco, donde el descenso de casos positivos diarios en la última semana de mayo presentaron disminuciones de 13.83 y 16.25 por ciento, respectivamente.
La ralentización observada en esas dos alcaldías viene acompañada por una baja de contagios en sus municipios vecinos del Edomex, ya que en Nezahualcóyotl se presentó un baja de 5.19 por ciento y en La Paz, de 1.94 por ciento; mientras que Cuajimalpa, Benito Juárez y Álvaro Obregón mantienen un incremento importante, con 18.52, 7.38 y 2.12 por ciento, respectivamente.
La curva de contagios en la zona centro del país muestra una ligera tendencia hacia un lento y prolongado periodo de aplanamiento; sin embargo, otras ciudades con grandes concentraciones de pobladores experimentan un crecimiento exponencial de los casos confirmados.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, integrada por ocho municipios, se observa un incremento desmedido en los contagios semanales tras pasar de 267 transmisiones entre el 18 y 24 de mayo a 579 casos entre el 25 y 31 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
En el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey las cifras arrojan un aumento semanal de 26 por ciento en los casos diarios, el mayor que se haya registrado en esta región, aunque la diferencia entre una semana y otra fue de apenas 59 casos.
Un ejemplo de aplanamiento de la curva es Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la variación semanal cayó 43.8 por ciento, al registrar solo 109 personas enfermas; mismo caso que Tijuana, BC, con 55 por ciento de reducción. En contraparte,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, muestran un repunte.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la reconversión hospitalaria se mantendrá a mediano plazo para hacer frente a la segunda ola de contagios que se prevé entre octubre y abril.