Luego de que se diera a conocer que Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza serán los primeros municipios en recibir las vacunas anticovid para adultos mayores, los alcaldes Cristina Díaz y Zeferino Salgado plantearon la idea de compartir los biológicos con otros ayuntamientos.
En reunión virtual con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, manifestó su intención de compartir las vacunas una vez que hayan llegado.
A dicho planteamiento se sumó la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, quien también puso a disposición los biológicos que la Federación mande.
Al respecto, el gobernador mencionó que la idea del estado es similar y que también buscan que las vacunas sean repartidas en más municipios metropolitanos. Por lo cual adelantó, lo propondrán a la Federación y esperarán la respuesta.
Por su parte, César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca, volvió a mostrar su inconformidad en contra del gobierno federal por la forma en que han manejado la logística de las vacunas.
"Tenemos razones para dudar de las directrices de la Federación en el tema de la vacunación. Es una decisión discriminatoria, el único criterio sustentable es el grado de riesgo. No se ha vacunado ni al personal médico.
"Nuevo León tiene que marcar diferencia, en Apodaca tenemos 130 mil estudiantes de primaria y secundaria. Hay deserción escolar. El IMSS trae un desabasto de medicamentos impresionante. (La) estrategia federal ha sido errática", criticó.
Claves
Propuesta
• En la reunión de alcaldes con el gobernador, los munícipes de Guadalupe y San Nicolás de los Garza, Cristina Díaz y Zeferino Salgado, ofrecieron compartir con los demás ayuntamientos las dosis que la Federación les asigne.
Críticas
• El presidente municipal de Apodaca, César Garza, volvió a cargar contra la decisión federal de iniciar la vacunación de adultos mayores en Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, señalando que la logística ha sido “errática”.