En lo que va del año, el Congreso del Estado ha brindado acompañamiento jurídico y atención psicológica a 50 personas que han sido víctimas de acoso y sólo 23 de estos casos han sido denunciados y 3 están por judicializarse así lo dijo la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Comentó que de estos 50 casos presentados el 80% corresponde a estudiantes no sólo de la Universidad de Guanajuato sino de otras preparatorias y universidades y en el 90% de los casos, los responsables son las ex parejas.
“El llamado como Congreso será que revisemos que todas las universidades, preparatorias generen protocolos homologados de atención para que los agresores no sean suspendidos solo un día o dos, sino que reciban un castigo ejemplar, que pueda haber sanciones, destituciones dependiendo de la gravedad del caso y sobre todo que se respeten los derechos de las víctimas”.
García Muñoz Ledo comentó que en el Congreso se han dado cuenta de que como el acoso es un delito nuevo, no es atendido de la misma manera en todos los municipios por lo que debe de haber capacitaciones en cada uno de ellos y la Fiscalía los ha apoyado de la mejor manera.
Comentó que cuando se trata de menores de edad se les demuestra a las víctimas que no están solas y que debe de existir el acompañamiento familiar ya que no se puede apoyarlas si alguien de la familia no está de acuerdo.
“Les damos el apoyo, pero ya en lo jurídico si tienen que ir acompañados de sus padres, hemos tenido muy positivos estos casos porque han encontrado el valor para hablar con sus papás de esta situación y hemos hablando con los padres para que entiendan lo que están viviendo los jóvenes en la era digital y que puedan apoyarlos en estos procesos”.