El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido a trámite la controversia constitucional contra el acuerdo con que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar propaganda gubernamental difundida en internet y redes sociales.
El legislador de Morena sostuvo que el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE el 18 de febrero interpreta el concepto de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato e impone medidas cautelares con argumentos sin sustento legal.
Señaló que la actuación de la autoridad electoral invade competencias del Poder Legislativo, pues la Constitución ya define los elementos que constituyen propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares y sanciones.
El diputado presidente presentó el 3 de marzo ante la SCJN la controversia constitucional contra el INE, con el fin de invalidar el acuerdo con que se ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar propaganda gubernamental difundida en internet y redes sociales, pese a la veda con motivo de la consulta de revocación de mandato.
Instó a los ministros a resolver la impugnación de manera prioritaria, “atendiendo el interés social y la afectación al orden constitucional”.
Demandó suspender de manera inmediata las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
“La actuación de la autoridad electoral invade las competencias legislativas del Congreso de la Unión, pues la Constitución define los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, y además se vulneran derechos fundamentales en perjuicio de la ciudadanía, como la libertad de expresión y acceso a la información”, puntualizó Gutiérrez Luna.
JLMR