Somos ‘Los maléficos’ y seguiremos luchando por México: Gutiérrez Müller sobre espionaje

Los Maléficos son “un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México”, aseguró la escritora.

El Presidente y su esposa durante un evento en Aguascalientes. (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara que encontró una lista de espionaje llamada Los Maléficos, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador era el principal blanco, bajo el apodo de El Gallo, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller se deslindó de cualquier material que haya sido obtenido por esta investigación. 

A través de sus redes sociales, la esposa del Presidente adoptó el nombre de la lista y lo usó para asegurar que Los Maléficos son “un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México”.

Junto con una foto en la que aparece tomada de la mano con López Obrador, la investigadora se deslindó que cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, “bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía” sobre ella.

Santiago Nieto, titular de la UIF, anunció ayer que presentará una denuncia por la lista para rastrear los movimientos financieros de 207 personas, incluyendo a la pareja presidencial. Sostuvo que no hay evidencia de alguna investigación oficial que justifique el rastreo a estas personas en la administración pasada.

De acuerdo con el funcionario, entre Los Maléficos aparecían personajes como los comunicadores Víctor Trujillo y Carmen Aristegui, así como la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS