A partir del jueves y hasta el próximo 15 de diciembre en Atitalaquia habrá Ley Seca, como medida para evitar la propagación del covid-19 debido a reuniones de personas, anunció el concejo interino de dicha demarcación.
La tarde del martes el concejo municipal interino, a través de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, informó que “debido a la contingencia del covid-19 queda estrictamente prohibida la venta de alcohol al interior y exterior de centros nocturnos, bares, micheleros, pulquerías, centros botaneros, jardínes y salones de fiesta, depósitos, supermercados y tiendas de conveniencia”.
Las autoridades provisionales argumentaron que la prohibición, dada a conocer a través del oficio PMA/REP/0072/2020, obedece a “los aumentos de contagios y quejas ciudadanas” registradas recientemente en Atitalaquia.
El concejo recalcó que no son establecimientos esenciales y por ello la suspensión es procedente, debido a “que es un giro denominado no esencial, nos vemos en la necesidad de suspender la venta de bebidas alcohólicas, esto a partir del jueves 3 al 15 de diciembre del presente año”.
En caso de que no se acate dicha Ley Seca habrá sanciones para “los comercios y propietarios que no respeten dicha medida, (pues) se procederá de acuerdo a la Ley estatal de salud para el estado de Hidalgo (capítulo único disposiciones generales, artículo 166, que a la letra indica que ‘se concede acción popular para denunciar ante las autoridades sanitarias, todo hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud de la población’”.
Esto pues, precisó el concejo, será responsabilidad total de quien contraponga u omita las disposiciones señaladas, “de existir una observación, apercibimiento o lo que resulte por parte de alguna autoridad estatal”.
Hasta el momento Atitalaquia registra 193 casos confirmados de SARS-CoV-2, de los cuales 12 continúan activos, además de registrar 43 decesos a causa de complicaciones, ocupando el quinto lugar en municipios de la región Tula-Tepeji, con más casos confirmados del nuevo coronavirus.
El concejo comenzó las notificaciones a través de distintos canales de comunicación para que los comerciantes y la población en general acaten esta medida sanitaria preventiva, ante el rebrote de covid-19 registrado en la entidad en las últimas semanas.
Posteriormente se prevé que la dirección de Reglamentos, en coordinación con otras áreas, realice recorridos de supervisión por las distintas comunidades de la demarcación, a fin de supervisar el cumplimiento de la medida.