En Ciudad de México tres de cada 10 veces que se vende bacalao en realidad se trata de otras especies de menor precio, en su mayoría amenazadas o en peligro de extinción, alertó Oceana México, la mayor organización internacional centrada en la conservación de los océanos.
De acuerdo con el informe Gato X Liebre, 31.5 por ciento de las porciones de bacalao comercializadas o consumidas en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados de la capital en realidad son otras especies, mientras en 66 por ciento de casos este producto fue sustituido por rayas o tiburones, como tiburón zorro, sedoso, puntas negras o martillo, que está en peligro de extinción.
“La falta de una norma de trazabilidad ha permitido que se desconozca el origen de los pescados y mariscos que se comercializan. Esto no solo constituye un fraude que afecta la economía de los mexicanos, también impacta en la salud de los mares”, señaló Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia en Oceana.
“Esto ha ocasionado que especies amenazadas, como el tiburón martillo o el zorro, sean cocinadas sin que el consumidor lo sepa”, añadió.
Esta investigación es la primera de su tipo que se realiza en México con el método de identificación genética para analizar muestras de bacalao.
ROA