El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está impulsando en Estados Unidos una estrategia denominada Plan México que tiene como objetivo integrar la economía y el desarrollo industrial de América del Norte para hacer frente al dominio comercial de China.
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que este plan de trabajo incluye inversiones y créditos para la sustitución de importaciones asiáticas e incentivos fiscales para la instalación de empresas en México.
- Te recomendamos El pueblo podría organizar consulta de revocación; “el INE no es la democracia”: AMLO Política
“Es un tema muy importante que hasta ameritaría que Rogelio Ramírez lo expusiera como lo hizo en Washington, incluso envió notas a servidores públicos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos con ese propósito y sí, se le conoce ya como el plan México, es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte en una primera etapa y en todo el continente americano, considerar que se tiene un mercado interno muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que en Asia”, detalló.
Y es que si no se fortalece la economía en los próximos 30 años, China va a dominar por completo la economía del mundo, lo que provocaría más allá de las disparidades económicas, enfrentamientos bélicos y el uso de la fuerza para encontrar un equilibrio.
Por tanto, destacó la necesidad de fortalecer a América del Norte, pero sin cerrar las economías ni crear aranceles.
“Si China ha crecido es porque tienen una planeación de su desarrollo, planean para el corto, mediano, largo plazo, estoy seguro que están imaginando cómo va a ser China en lo económico, en lo social, en el 2050. Y la pregunta es ¿Esto mismo se está haciendo en América del norte? En América, no, no”, remarcó.
Sin embargo, dejó en claro que no se puede realizar un plan de esta naturaleza si Estados Unidos no tiene fuerza de trabajo.
“Ahora en Estados Unidos no hay choferes, no hay operadores, tienen necesidad de fuerza de trabajo. No es estar deteniendo a migrantes sino ordenar el flujo, hay mecanismos que deben consolidarse como las visas temporales de acuerdo también a las necesidades de producción, pero es un plan general, no es lo espontáneo, no es dejar todo al mercado”, agregó.
scsa