El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, advirtió que el gran riesgo para la economía de México y de América del Norte es la no ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).
“Hasta hace un par de semanas la información que teníamos del congreso de Estados Unidos, del Partido Demócrata, es que estaban viendo posibilidades muy grandes de que el tratado se aprobara, pero ahora ellos han lanzado una propuesta para un probable impeachment al presidente Donald Trump y eso probablemente va a meter riesgos.
"Éste continúa como unos los grandes riesgos para la economía mexicana y el bloque norteamericano”, puntualizó.
En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir el paquete económico 2020, el funcionario señaló que, de ser aprobado el T-MEC en las próximas semanas, el impacto en la distensión del riesgo será muy importante y prácticamente se convertirá en uno de los detonadores para dar certidumbre a los inversionistas.
Gabriel Yorio defendió la Miscelánea Fiscal propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2020, pero aclaró que se trata de un primer paso en el fortalecimiento de los ingresos tributarios y una reforma fiscal para la segunda mitad del actual sexenio.
“Esta primera Ley de Ingresos de esta administración está más enfocada a combatir la evasión, a reducir los huecos de la ley que puedan facilitar la evasión o la defraudación y acciones más específicas de administración tributaria, antes de transitar hacia una potencial reforma fiscal, que tiene que ser discutida de manera muy profunda”, remarcó.
Al término de su encuentro con los diputados federales, el subsecretario negó que las reformas al Código Fiscal propuestas en el paquete económico para 2020 representen acciones de “terrorismo” contra los contribuyentes, como alertaron legisladores de la oposición durante la reunión de trabajo.
icc