Voy a dejar Guerrero en mejores condiciones de las que lo recibí: Héctor Astudillo

El gobernador aseguró que a su llegada el estado estaba en crisis por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero que fueron avanzando en materia de seguridad; ve una entidad dividida tras las elecciones.

Héctor Astudillo dará su sexto y último informe de gobierno esta semana. (Juan Carlos Bautista)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que entregará a su sucesora, Evelyn Salgado Pineda, una administración con gobernabilidad, estabilidad política y mejores indicadores delictivos.

El jueves de esta semana llevará a cabo su sexto y último informe de gobierno y al hacer un balance de su gestión señaló que "sin duda voy a dejar un estado en mejores condiciones del que yo recibí. Cuando llegué hace seis años, la entidad estaba convulsionada con el tema que sigue siendo una herida muy fuerte, la desaparición de los 43 estudiantes de Atyozinapa. Los indicadores delictivos estaban colocando a Guerrero en el primer lugar de todo lo malo; hoy estamos en el décimo lugar", señaló en entrevista con MILENIO.

El gobernador ve como una gran ayuda la participación de la Guardia Nacional. (Juan Carlos Bautista)

Cuando Astudillo asumió la gubernatura en 2015, el estado enfrentaba una de las situaciones más críticas por la inseguridad y los hechos de Iguala y los normalistas desaparecidos. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese entonces Guerrero ocupaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con 41.59 crímenes por cada 100 mil habitantes, y el tercer lugar nacional en secuestros.

Respecto al ámbito laboral, destacó que en 2017 llegaron a ser la entidad con menos desempleo en el país por la implementación de acciones como incentivos fiscales, fomento a la inversión y productividad, entre otros, los cuales permitieron impulsar el desarrollo económico en los 81 municipios.

"Llegamos a ser el estado, en el 2017, con menos desempleo en el país, contando mucho la informalidad. Obviamente con la llegada del covid perdimos muchos empleos formales, alrededor de 40 mil, pero según la información que tenemos por parte del Seguro Social, ya casi recuperamos esos empleos, obvio está muy frágil porque la economía se debilitó", dijo.
También resaltó la disminución de los feminicidios durante su gestión pese a las AVG. (Juan Carlos Bautista)

A su vez, a cuatro años en los que fue decretada la primera Alerta de Género en la entidad por violencia feminicida y la segunda declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por agravio comparado, externó de manera efusiva, que han bajado 20 lugares a nivel nacional.

"Era de los peores indicadores, estábamos en primer lugar de feminicidio; ahora estamos en el 21 del país. Traemos campaña en las montañas que se está haciendo por la venta de las niñas y los matrimonios forzados, especialmente en mujeres indígenas ", apuntó.

En ese sentido, hace unos días Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, firmaron un convenio de colaboración con el municipio de Metlatónoc, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, para reforzar las acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres indígenas.

En relación al despliegue de la Guardia Nacional, que en 2019 sumó un total de 3 mil 400 efectivos para mantener el orden público en la entidad, indicó que ha ayudado en mucho a Guerrero.

"Ha caminado bien, fui uno de los gobernadores que apoyamos la creación de la Guardia Nacional, la reforma a la Constitución. Hay que darle su tiempo, está en desarrollo, sería muy rápido de tener un juicio", subrayó.

En cuanto a las elecciones pasadas del 6 de junio, donde fue electa Evelyn Salgado, de Morena, en vez de Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, sostuvo que los guerrerense no quieren conflictos, sino armonía; no obstante, aceptó que el estado quedó con divisiones.

" Las elecciones nos dejaron una lección, una de ellas es que el estado quedó territorialmente, políticamente y partidistamente dividido. Hay que recordar que hasta el momento se reportan por los órganos electorales de cuatro puntos. Cuando empezó la elección, hace cinco meses, la diferencia era de 30-35 puntos... De esos 81 muncipios, 41 los va a gobernar la alianza del PRD con el PRI. Estoy convencido de que el caso del gobierno estatal, que en la ruta de que lo tenga Morena, va a requerir de hacer política, entendimientos y de acuerdos", aseveró.

Adelantó que posiblemente en los próximos días tendrá un acercamiento con la nueva gobernadora que tomará su cargo en octubre, lo cual hará público.

Finalmente, sostuvo que los días que le restan al frente de su administración, entregará una gran cantidad de obras, recorrerá el estado y "prepararnos para una entrega recepción importante". En lo familiar, tendrá un acercamiento con sus seres queridos y sobre todo, nietos.


DMZ

LAS MÁS VISTAS