En Hidalgo darán prisión a quien adquiera objetos robados, incluidos autos

Personas que posean objetos robados que no hayan tomado las medidas necesarias para saber que su procedencia era ilegítima serán sancionadas con prisión.

La compra de artículos robados tendrá una pena de cárcel. (Shutterstock)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) a partir de este martes entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado de Hidalgo que establecen que las personas que posean objetos resultado de un ilícito de carácter patrimonial y que no hayan tomado las medidas necesarias para saber que su procedencia era ilegítima serán sancionadas con prisión.

La reforma enviada al Congreso del estado por el gobernador Omar Fayad Meneses y aprobada por los diputados locales de la LXV legislatura establece que al que después de la consumación de un hecho típico de carácter patrimonial y sin haber participado en éste, reciba, adquiera, posea u oculte el producto de aquél, a sabiendas de su ilegítima procedencia se le impondrán las tres cuartas partes de la punibilidad prevista para tal hecho típico.

Si el que recibió, adquirió o tuvo posesión de la cosa, no tuvo conocimiento de que su procedencia era ilegítima, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se aplicará la mitad de la punibilidad referida en el artículo anterior.

Para los efectos del párrafo anterior, precisa la reforma, se entenderá que se adoptaron las precauciones indispensables, cuando previo a la adquisición, se cuente con la documentación que acredite la propiedad o posesión del bien y en el caso de vehículos de motor, los interesados obtengan la constancia de vehículo no robado expedida por una autoridad encargada de la procuración de justicia en el estado o el documento equivalente expedido en otra entidad federativa.

Previo a la aprobación del dictamen por los diputados locales, el presidente de la Comisión Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 el delito de robo es la afectación al patrimonio con mayor incidencia en el país.

Mencionó que el 22.5 por ciento de los delitos que se cometieron en 2020 fueron robo o asalto en calle o transporte público y 10.6 por ciento robo, total o parcial de vehículo, “lo que ha motivado la necesidad de visibilizar esta modalidad de robo con mayor prevalencia: el robo de vehículos”.

El delito de robo, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, se refiere a aquel que se apodere de una cosa mueble ajena, sin consentimiento de quien pueda otorgarlo conforme a la Ley y está sancionado prisión que va desde los seis meses hasta los cinco años dependiendo del valor de lo robado y multa de 50 a 300 veces la Unidad de Medida de Actualización.

Se duplicará la punibilidad si el robo se realiza respecto de vehículos estacionados en la vía pública o en otro lugar destinado a su guarda o reparación. El Código Penal establece también que se impondrá de diez a veinte años de prisión y multa de 250 a 500 días a quienes formando parte de una asociación o banda de tres o más personas organizadas entre sí, se dediquen de manera reiterada al robo de vehículos automotores.

Así, con las reformas después de la consumación de un hecho típico de carácter patrimonial y sin haber participado en éste, reciba, adquiera, posea u oculte el producto de aquél, a sabiendas de su ilegítima procedencia se le impondrán las tres cuartas partes de la punibilidad prevista para tal hecho típico, también serán sancionados por no haber tomado las precauciones de la procedencia ilegítima.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.