Un autobús volcado, una mujer desaparecida y el sur de Baja California incomunicado es el saldo del paso de la tormenta tropical Hilary por el municipio de San Quintín.
La unidad de la empresa ABC se volcó la madrugada de ayer en las inmediaciones de la Delegación Cataviña con cuatro pasajeros lesionados, uno de ellos aún hospitalizado anoche, señaló la Guardia Nacional.
Además, se confirmó que una mujer a bordo de su vehículo atravesó la creciente del río y ambos fueron arrastrados sin que hasta esta madrugada se hayan localizado.
En Sonora, Hilary causó múltiples daños y destrozos a la infraestructura pública de la ciudad de San Luis Río Colorado, derribando postes de CFE, de alumbrado y semáforos.
Hilary provocó que los servicios de energía eléctrica y agua potable se vieran interrumpidos en buena parte del municipio, dañando también anuncios, carteles y espectaculares.
De acuerdo con el reporte de la autoridad municipal, también se registraron derribos de bardas, árboles y techos aunque hasta anoche no se registraba saldo de lesionados o fallecidos.
- Te recomendamos Pobres y vulnerables, principales víctimas de huracanes en EU: Estudio Internacional
A lo largo de la madrugada de hoy, la tormenta tropical se desplazará sobre Baja California para cruzar a Estados Unidos con lluvias intensas que también afectarán a Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además, se pronostican intensas rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora, provocando oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California y Sonora.
Las lluvias generadas por Hilary pueden traer descargas eléctricas, y por su intensidad generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamiento e inundaciones en los estados del norte y noroeste de México antes de llegar a California.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las fuerzas armadas mantienen el Plan DN-III y el Plan Marina para auxiliar a la población de Baja California, principalmente en Mulegé y en las islas, debido a que seguirán las lluvias y para ayudar a los damnificados, aunque reconoció que “no fueron muchos los daños”.
A través de las redes sociales, subrayó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la CFE trabajan para restablecer las vías y el suministro de energía.