Hospitales no sabían cuánta medicina necesitaban, dice subsecretario de Salud

Política

El subsecretario de Salud dijo que el modelo del Seguro Popular provocó que las instituciones se desatendieran de la administración de medicamentos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia. (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que hay hospitales que están "atados" a contratos con farmacéuticas para la distribución de medicamentos, por lo que algunos no tienen la capacidad de documentar cuánta medicina necesitan para atender a los pacientes. 

Acusó que se trata de un modelo impulsado por el Seguro Popular, el cual provocó que las instituciones de salud se desatendieran de la administración de medicamentos, lo que implicó "una especie de privatización de los servicios".

"Cuando estamos modificando las cosas para hacerlas limpias, encontramos que las instituciones no tienen la capacidad de trazar cuánto medicamento necesitan, esa es la traba fundamental, que cuando hay incumplimiento este hospital y otros no puedan resolver cuánto necesitan. Lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar cuánto medicamentos necesitan", detalló en conferencia matutina

Destacó que con la compra de medicamentos oncológicos que hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se permite "tener una reserva que sustituya a medicamentos cuando la empresa no responsa conforme a los contratos", luego de las protestas de padres de niños con cáncer por el desabasto de medicinas en el Hospital Infantil de México. 

El Presidente informó que el director del Hospital Infantil de México aceptó adherirse al programa de gratuidad médica que se estima iniciará a operar a partir de diciembre de este año. 

"La gratuidad se tiene que cumplir, ya este hospital, el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y vamos avanzando", comentó.

Investigación podría llegar a ex secretarios de Salud

Afirmó que la investigación por el desabasto de medicinas para niños con cáncer se centrará en la empresa que tiene el contrato de proveedor, pero podría alcanzar hasta a ex secretarios de Salud.

¿Habría un señalamiento contra ex secretarios de salud que lo permitieron?
"Claro que sí, pero no tenemos que sustentar nuestra acción sólo en el castigo, no tiene por qué haber impunidad, pero lo mejor es convencer que todos tenemos que hacer un esfuerzo, cambiar, ya no estamos en la etapa en que dominaba un régimen político con una política económica pervertida", remarcó.

Aseguró que se va a terminar con la subrogación de farmacias en los hospitales públicos porque no es posible que se transfiera la responsabilidad que tiene el estado en materia de salud a particulares.

"Eso fue parte de la política neoliberal, nosotros sostenemos que el estado no puede incumplir su responsabilidad social, para que quede claro", abundó.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS