Por unanimidad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó solicitar al Congreso local para el 2023 un presupuesto de 404 millones 355 mil 276 pesos.
En sesión ordinaria del IEE, se detalló que para el inicio de actividades del proceso electoral 2023-2024, se pretende ejercer un monto de 81 millones 452 mil 939 pesos, es decir, para la instalación de los consejos distritales electorales y la contratación del personal eventual para dicho proceso.
Mientras, el resto de los recursos corresponderán a los gastos ordinarios que tiene el propio IEE, así como a los 302 millones de pesos que repartirá entre los partidos políticos en el 2023.
No obstante, es de precisar que aún está pendiente el financiamiento para para Compromiso por Puebla, el Partido Encuentro Solidario y Fuerza Por México, pues aún sigue en vilo el retiro definitivo de su registro como partidos locales.
Si bien su voto fue a favor del presupuesto para 2023 en Puebla, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruíz, indicó que ellos respaldan la eliminación de estos presupuestos, lo cual es uno de los ejes que incluye la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque dijo que a nivel local, buscarán ajustarse al principio de austeridad que enarbolan a nivel nacional.
CHM