Son 17 impugnaciones que siguen en proceso de resolución dentro del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, así lo informó Brenda Canchola, presidenta del IEEG.
Enfatizó que estas impugnaciones las concentran seis municipios; siendo San Miguel de Allende, Silao, Celaya e Irapuato los que presentan la mayor parte de estos asuntos, por los que se les está dando el debido seguimiento.
- Te recomendamos Alcalde electo de Juventino Rosas prevé creación de nueva corporación de seguridad municipal Comunidad
"Respecto al resto de las impugnaciones, tenemos todavía 17 procedimientos, asuntos que están en sala regional, que es quien revisa las resoluciones de aquí del Tribunal Estatal Electoral y pues básicamente ya estamos en la recta final, prácticamente se refieren esas 17 a seis municipios (...) municipios, son municipios, tenemos en total asuntos que pudieran acumularse, pero se refieren a por ejemplo, en San Miguel de Allende tenemos 6 asuntos (...) Irapuato también está impugnado, son 4 de Irapuato", aseveró.
Explicó Canchola, que lo ideal, era que estos asuntos estén resueltos previo a que entren las siguientes administraciones, no obstante, esto no era una garantía por todo lo que conllevaba.
"En el plano jurídico ideal, lo que se tendría que hacer, es que las impugnaciones, todas las de proceso, estuvieran resueltas previo a que las autoridades tomen posesión, esto quiere decir, que si hubiera impugnación de distritos, que ya no hay, ya están resueltos todos de manera definitiva, si hubiera de distritos, pues antes de que tomaran posesión diputados y diputadas, en el caso de gubernatura, pues antes del 26 de septiembre y así".
- Te recomendamos Roban parroquia de San Felipe; ladrones se llevaron sagrario, copón y hasta hostias consagradas Comunidad
En cuanto a la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que sólo hay una impugnación, haciendo hincapié en que en materia electoral no hay suspensión, por lo que el hecho de que esté impugnado el resultado de la elección, no quiere decir que se tengan que suspender los actos que conciernen a las autoridades electas en general.
"Hay una sola impugnación en contra de la gubernatura y esa impugnación se encuentra en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todavía no tenemos fecha prevista en la que vayan a resolver, esto depende totalmente de la sala superior, pero es la única impugnación que hay en contra de la gubernatura y estamos pendientes", puntualizó.