En 2021 replantearán la realización de la elecciones

El IEEM informa que con la pandemia deberán replantear la realización de las contiendas para cuidar la salud de los electores.

La idea es evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La pandemia de coronavirus está obligando al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a replantear la organización del proceso electoral de 2021 y la única forma que encuentra para no desalentar a la población y participantes es digitalizar todos los trámites posibles para reducir el riesgo.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, informó que esto implica notificaciones en línea, capacitación, reclutamiento de personal e incluso registro de candidatos porque se podrían recibir más de 19 mil expedientes que deberán revisar.

Puntualizó que desde este momento prevén todo tipo de ajustes normativos y operativos con el fin de garantizar a los ciudadanos su derecho a votar y ser votado y aprovechar la tecnología en todas las actividades posibles, migrando a la tecnología para poner como prioridad la salud.

Riesgos sanitarios...

Una elección, acotó, se trata de reunir mucha gente en varios momentos, pasar muchas horas en una actividad, hacer contacto directo con muchos electores; desde el avisar a quienes fueron electos como funcionarios de casilla hasta recibir la documentación de los partidos y sus candidatos.

Afortunadamente, señaló, están a tiempo de revisar los procedimientos y hacer algunas adecuaciones en sus actividades, incluyendo la integración de los órganos desconcentrados, donde tendrán que convencer a la gente que trabaje con el IEEM durante el proceso electoral.

Para ello normalmente difunden las convocatorias en medios de comunicación y directamente en las comunidades, escuelas y todos los espacios posibles de concentración. Ahora habrá que modificarlo y hacer un procedimiento altamente digitalizado.

Al final, señaló el consejero electoral, no se trata de ver los obstáculos sino las oportunidades y en este caso es no tener miedo a la tecnología que en estos momentos es un gran aliado.

Otro momento fundamental para el proceso, añadió, es el registro de candidaturas. En el caso mexiquense la ley sólo da un día y se arma un gran operativo para recibir miles de papeles, expedientes y documentos que acrediten a cada uno de los aspirantes a candidatos.

Para las siguientes elecciones se tendrá que hacer de manera digital porque no se podrá desinfectar cada uno de los expediente ni cada vez que pase de unas a otras manos, porque estará integrado de muchos documentos, por lo cual vislumbran que todo sea digital, con excepción de la carta de aceptación de la candidatura, la cual estar firmada por el candidato y cotejada con alguna identificación.

Las campañas serán otro gran reto. La ley señala claramente qué se puede hacer y qué no. Falta ver las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero seguramente los partidos tendrán también que innovar para comunicar a los electores. En este caso el Instituto no los podrá limitar ni a ellos ni a los medios de comunicación, pero espera cordura.

Distribución de insumos para higiene

Para el día de la elección se estarán considerando grandes cantidades de gel y material de limpieza para que la gente tenga confianza y acuda. Todo lo que no se use se donará a centros de salud y espacios públicos donde resulten útiles.

“Vamos a ajustarlo todo. No podemos hacerlo como siempre; tenemos que hacerlo de otra manera para garantizar que todos participen. Ya lo presupuestamos. Estamos trabajando; no nos vamos a esperar hasta el año que entra; la democracia es una actividad esencial y no se puede detener", remató el consejero presidente.

KVS

LAS MÁS VISTAS