El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó por mayoría de votos un proyecto presupuestal que considera 3 mil 19 millones 445 mil 124 pesos, de los cuales mil 932 millones son para el organismo y 957.9 millones para los partidos políticos y candidatos independientes.
El monto que solicitan representa un incremento de 140 por ciento contra lo que les autorizaron para este año. La diferencia estriba en que 2021 será año electoral en el cual deberán organizar los comicios de ediles y legisladores y dar 50 por ciento de financiamiento extra a los partidos para buscar el voto.
Comparado con un año similar, es decir, con las elecciones de alcaldes y diputados, que se dio en 2018, el aumento es de sólo 10 por ciento, sin considerar que ahora el proceso se concentra todo en 2021 y hace tres años las actividades arrancaron desde el año previo y hubo presupuesto para esas actividades.
No obstante el incremento mayor se da en el financiamiento a los partidos porque esa cantidad se actualiza con el padrón electoral de la entidad y el valor de la Unidad de Medida de Actualización, de manera que esta prerrogativa sube 18.58 por ciento, mientras los recursos del instituto sólo 6.69 por ciento, es decir casi tres veces menos.
- En esta ocasión se tratará de hacer más con menos. Se van a instalar más mesas de casilla, a imprimir más boletas electorales y se prevé adquirir gel, cubrebocas y desinfectar todos los espacios para garantizar la salud de los electores y de los funcionarios de casilla.
Aunado a ello se trata del proyecto que el IEEM consideró como viable para cumplir con sus funciones el siguiente año, falta conocer el ajuste que pueda hacer el Poder Ejecutivo antes de mandar el paquete fiscal al Congreso y la decisión de los diputados locales, quienes siempre les hacen recortes al instituto, sin tocar a los partido que por ley están blindados y tienen garantizado siempre un incremento.
Las posturas y votación
El presidente del Consejo, Pedro Zamudio, señaló que hay cosas que han previsto, pero otras decisiones se tomarán en la marcha, con las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero bajo un uso escrupuloso, donde lo que sobre se devolverá.
La única consejera que votó en contra fue Karina Vaquera, por considerar que es necesario hacer algunos ajustes en el tema de economías, la disparidad en algunas partidas, el recorte de recursos de programas prioritarios y la desproporcionalidad del costo de algunos materiales.
Los partidos avalaron la propuesta. Tonatiuh Medina, del PRI, se mostró preocupado porque no hay una partida especial para partidos nuevos; Joel Cruz Canseco, del PT añadió que la democracia no se puede calcular con pesos y centavos; Miriam Lisette Pérez Millán, de Morena pidió no comprometer la función electoral.
Asimismo, Alhely Rubio Arronis, del PVEM añadió que es un primer saque y hay que esperar la cantidad que apruebe el Congreso; en tanto, Alfonso Bravo, del PAN, añadió que el costo vale la pena y no es un monto enorme pues apenas es el 1 por ciento del presupuesto del gobierno estatal.
KVS