Por segundo día, la falta de candados de seguridad en la consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto internacional permitió a algunos ciudadanos votar más de una vez.
Los responsables de las casillas no toman medidas para evitar duplicidad en los votos y MILENIO pudo comprobarlo al acudir a dos casillas en la delegación Cuauhtémoc.
En la garita ubicada en el Zócalo, en la esquina de la calle Pino Suárez en la colonia Centro, los encargados de la casilla solicitaron la identificación oficial y capturaron los datos de la credencial en la aplicación.
Entregaron la papeleta sin revisar si el solicitante tiene tinta en el dedo pulgar y luego de colocar la papeleta en la urna te devuelven tu credencial.
Tras emitir el voto, el equipo de MILENIO se trasladó a la casilla ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde votó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
El proceso fue el mismo y se logró participar en la consulta por segunda ocasión en el mismo día.
Los encargados de las casillas no revisan los pulgares para ver si ya están marcados con la tinta, y además es muy sencillo quitar la tinta y así participar las veces que se quiera… o hasta que los funcionarios de casilla lo permitan.
En otro recorrido hecho por MILENIO en diferentes casillas de la misma delegación fue imposible votar más de una vez.
El reportero constató que en las casillas ubicadas en Parque México y en Forum Buenavista, la aplicación utilizada para controlar el voto funcionó de manera adecuada y los funcionarios no permitieron que participara más de una vez.
La aplicación que registra la clave de elector funcionó correctamente, lo que impide votar doble vez.
Hasta el momento, solo se han reportado molestias de algunos ciudadanos por algunas casetas que se instalaron tarde, como la del Zócalo capitalino, pero la participación transcurre en calma.
La página para ubicar la casilla más cercana tarda mucho tiempo en cargar porque el sistema está saturado.
El primer día de la consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto los organizadores recibieron 184 mil votos y los principales incidentes fueron problemas con la aplicación y falta de candados que permitieron a algunos votar en más de una ocasión.
Hoy, el director de Parametría, Francisco Abundis, recomendó a los organizadores eliminar los datos del primer día bajo el supuesto de que no se presentarían nuevas irregularidades.
OVM