El presidente Donald Trump aseguró que los migrantes ilegales mexicanos pagarán la construcción del muro fronterizo a través de impuesto que cobrará el gobierno de su país a las remesas.
Durante un mitin de los candidatos republicanos en Iowa, el mandatario de Estados Unidos aseguró: “Los extranjeros ilegales de México van a pagar por el muro a través de remesas, se los aseguro ciento por ciento” y agregó: “Con todo respeto, sabemos quién va a pagar por el muro”.
Esta es la segunda ocasión esta semana en la que Trump se refiere a la construcción del muro. En New Jersey aseguró que México ya está pagando por el muro fronterizo, incluso sostuvo que es algo que le conviene a México.
“Nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos, su presidente es amigo mío y está haciendo un trabajo fantástico —en la frontera— y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pagando por el muro”.
Durante la campaña de 2016, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, ayudó al entonces candidato Donald Trump a delinear su plan migratorio en el que ya contemplaba la construcción del muro en la frontera sur de su país.
Dicho proyecto incluye el pago por la construcción de la valla a través de los miles de millones de dólares que los mexicanos envían de remesas a sus familiares que viven fuera de territorio estadunidense.
Antes de 2010, cuando fue electo secretario de estado en Kansas, Kobach ayudó a autoridades de diversas ciudades y estados de ese país a elaborar leyes migratorias más duras.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que es falso que México haya cerrado sus fronteras a los migrantes y justificó la actuación de la Guardia Nacional en la frontera del río Suchiate la semana pasada, al advertir que no habrá excepciones a la ley y las caravanas que intenten entrar a la fuerza serán repatriadas, porque México no debe tolerar ni soportar provocaciones ni conflictos.
Al acudir a la plenaria de Morena, a la que se sumaron PT, PVEM y PES, Ebrard defendió la política migratoria, aunque recibió cuestionamientos cuando habló del enfrentamiento la semana pasada en el Suchiate, cuando la Guardia Nacional se enfrentó a integrantes de la caravana cuando éstos arrojaron piedras.
“La Guardia Nacional actuó con bastante seriedad y responsabilidad y por eso no hubo heridos. Les voy a decir que los señores que vinieron con el grupo aquél a querer pasar el río y aventarnos piedras, les pidieron a los niños y mujeres que fueran al frente y lo tenemos grabado”.
Y ADEMÁS
“LA LEY DEBE APLICARSE”: SEGOB
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el canciller, en que México no es el muro de Trump. “No, por supuesto que no somos (el muro de Donald Trump) ¿quién ha dicho que somos? Nosotros queremos una migración ordenada, segura y regular… (viene una caravana de salvadoreños) vamos a atenderlos, y vamos a dar las oportunidades que dimos a todos los que llegaron a nuestro país en migración ordenada, ellos deben entender que tenemos leyes que aplicar”.