El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro han comenzado a dar sus primeros beneficios, pues, de enero a marzo de este año, 6 mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas.
Adicionalmente, 5 mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión garantizada superior a la que hubieran obtenido sin las reformas.
- Te recomendamos Vamos a recuperar Pemex Política
Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado, Robledo señaló que las reformas aprobadas en diciembre pasado recuperan el enfoque social del sistema pensionario.
Subrayó que las reformas han permitido el aumento de las contribuciones de los empleadores, además de establecer un tope a las comisiones cobradas por las Afore, impulsar un esquema más flexible para la obtención de una pensión mínima garantizada y reducir las semanas de cotización.
El titular del IMSS señaló la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997 se pensó para que el ahorro voluntario mejorara el rendimiento de las inversiones y disminuyera los costos del sistema.
“Pero la realidad demostró ser otra: nunca bajaron las comisiones cobradas en el ahorro del trabajador, no se multiplicaron los recursos, ni se aseguró una pensión mayor”, enfatizó.
Robledo remarcó asimismo el sistema de seguridad social enfrenta desafíos, entre ellos el subregistro y la subcontratación que afectan las condiciones de las y los trabajadores, la competitividad de empresas y las finanzas del Seguro Social.
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, subrayó que la reforma al sistema de pensiones de 1997 no cumplió las expectativas y generó un problema severo, pues los pensionados se retiran con apenas 20 ó 30 por ciento de sus ingresos, lo que es “algo muy delicado”.
Refirió que la reciente reforma en la materia aprobada por el Congreso de la Unión intenta atenuar dicho problema, pero no lo resuelve de fondo.
“Aún no está resuelto, es apenas el inicio, porque cada gobierno venía pateando el bote y no resolvían este asunto. Es ahora, donde se ha enfrentado con una serie de medidas y reformas que intentan atenuar, pero no resuelve de fondo el problema de las pensiones”, admitió.
KACY