Estudiantes tendrán tarifa diferenciada

Este jueves se hará público el decreto en el Periódico Oficial de la Federación; todos los que carguen una mochila tendrán que pagar 6 pesos, expuso Barbosa.

“Todo el que lleve mochila no paga”, señaló Barbosa Huerta. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

A partir de la próxima semana, los estudiantes de todos los niveles educativos tendrán tarifa del transporte público diferenciada, que en días pasados se incrementó a 8.50 pesos, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal señaló que esta medida obedece a la sensibilidad de su administración y no a presiones de grupo a políticos.

Sin detallar cómo se aplicará la tarifa especial a los estudiantes, de seis pesos en microbús y 5.50 pesos en combi, el mandatorio dijo que este jueves se hará público el decreto en el Periódico Oficial de la Federación.

De tal forma, entre el martes y miércoles aplicará el pago preferencial para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachiller y universitarios, “todos los que carguen una mochila tendrán que pagar 6 pesos".

Acompañado del secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, el gobernador abundó que en breve tendrán una reunión con los concesionarios, esto a pregunta expresa sobre sí este sector no tendrá pérdidas y dificultades con las peticiones del gobierno del estado, en la implementación de un botón de pánico y video cámaras.

Tras casi nueve años sin que existiera un incremento al precio del pasaje, el pasado 12 de octubre entraron en vigor las nuevas tarifas del transporte público. Al principio, en el acuerdo sólo se planteó gratuidad para personas con discapacidad y pago preferencial para adultos mayores.

Tras la nueva tarifa, estudiantes se manifestaron, acusando que el incremento les pegaría fuerte a su economía, al hacer uso de más de cuatro unidades al día.

Al respecto, Miguel Barbosa, sostuvo que el descuento es un acto de "sensibilidad" y "solidaridad" con las familias poblanas, aclarando que el ajuste no tiene que ser un pretexto para que los transportistas no cumplan con los compromisos contraídos para la modernización de sus unidades, incluidas las medidas de seguridad para los usuarios, como video cámaras, botones de alerta y GPS.

Los concesionarios tienen un plazo de 120 días para cumplir con las peticiones del gobierno del estado, de lo contrario serán sancionados, e incluso, podrían perder la concesión.

Respecto al anuncio que realizaron los concesionarios del transporte público, de que se estarán amparando por la medida que las autoridades tomaron, el gobernador sostuvo que están en su derecho, y dejó en claro que ya es una decisión tomada.

Sobre la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Barbosa Huerta, dijo que se va a discutir por separado, y por el momento no hay incremento.

En tanto, para las rutas que van a otros municipios, como es la de Amozoc, si bien dijo que es un transporte de orden federal, al pasar por carreteras del estado, tendrá que ajustarse a los 8.50 pesos, que se establecieron a partir del 12 de octubre.


“Si hay subsidios o no, si se dan apoyos o no, eso es cosa nuestra, por eso decidimos ya lo de los estudiantes”, expuso el mandatario estatal.

Al preguntarle si existen quejas de choferes sobre los dueños de las unidades que les piden un mayor ingreso, refirió que es un tema en el que no tiene injerencia porque es cosa de los concesionarios y sus trabajadores, ya que eso no fue un acuerdo entre gobierno y permisionarios.

Existe amparo, pero se escuchará primero al gobierno

Por su parte, el representante del transporte público, Arturo Loyola, reconoció que los concesionarios cuentan con un amparo contra el gobierno del estado, y que éste se hizo desde las pláticas del incremento de la tarifa.

Lamentó que se haya decidido dar este descuento cuando ya se tenían acuerdos, aunque si bien entiende a las familias pobladas, también se debe pensar en la de los choferes.

Consideró que es necesario que el gobierno del estado le quite el subsidio a las líneas de Sistema de Red Urbano de Transporte Articulado (RUTA), y esa parte sea para el transporte público.

En tanto, la Unión Transportista señaló, a través de un comunicado, que están a la espera de una reunión con el secretario de Movilidad y Transporte, donde esperan una explicación de la manera en que funcionará el pretendido descuento a escolares.


ARP​

LAS MÁS VISTAS