Autoridades de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz avalaron el programa de desarrollo que el gobierno federal tiene contemplado para la zona, pero pidieron comisiones de seguimiento para garantizar que todos los pobladores están de acuerdo con las obras, que deben adecuarse a la vocación de sus tierras.
Según el informe que presentó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, fechado el 1 de abril, pero que apenas se dio a conocer ayer y del que MILENIO tiene copia, “todas las asambleas mostraron su acuerdo de participar” en el proyecto.
Los pasados 30 y 31 de marzo, el gobierno llevó a cabo siete Asambleas Regionales Consultivas en las que participaron 3 mil 397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, a fin de darles a conocer el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
El primer día de abril, MILENIO reportó que en Oaxaca y Veracruz la consulta sobre el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril Interoceánico registró poca participación y la protesta de alcaldes y pobladores de cinco comunidades indígenas.
Incluso grupos mixe, mixtec, ayuuki y mixteco presentaron amparos contra las asambleas ante el juzgado federal de Salina Cruz. La consulta en algunos municipios iniciaron de forma tardía, con retrasos y con una asistencia cada una de menos de 120 participantes.
Las organizaciones se manifestaron en respaldo al posicionamiento que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo que rechazó el proyecto de desarrollo y anunció una “red de resistencia”.
Asimismo se dio cuenta de que la región del Istmo está convertida en un cementerio de obras debido a resistencias, rechazos y presiones de diversas organizaciones civiles y grupos políticos, así como a la inseguridad.
Por ejemplo, bloqueos carreteros de la denominada Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), los cuales causaron el cierre de decenas de empresas, lo que propició que se fugaran inversiones.
De acuerdo con reportes del Centro Empresarial del Istmo, las presiones políticas y sociales contra la inversión privada en la región han generado en los últimos 35 años pérdidas por más de 15 mil millones de dólares.
No obstante, el informe entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador indica que los dirigentes de zapotecos, chinatecos, mazatecos, chontales, náhuatl, populacas, afroamericanos, zoques y totonacos aceptaron el programa y pusieron como condición “respetar y garantizar que los programas sean adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales”.
También solicitaron comisiones de seguimiento por comunidad al considerar “indispensable condensar las propuestas que incluye este programa, a fin de que todos tengan la certeza de que habrá respeto a la armonía con que llevan su forma de vida, cosmovisiones e instituciones”.
Detalla que en las asambleas participaron en Oaxaca 479 personas de Santiago Laollaga, 501 de Jaltepec de Candayoc, 183 de Salina Cruz, 277 de San Pedro Huamelula y 703 de Santa María Chimalapa; mientras que en Veracruz acudieron 549 personas de Oteapan y 705 de Uxpanapa.
También se acordó que el protocolo de consulta se aplique cada que el gobierno pretenda implementar otro proyecto que pudiera afectar su entorno.
“NI MODO, PERDIERON”
De gira por Veracruz, López Obrador dijo que aquellos que se oponían a estos programas y que apuestan a que le vaya mal que “¡ni modo, perdieron!, porque la gente sí quiere trabajo y bienestar”.
Recordó que hace 15 días se realizó la consulta a los pueblos localizados en la ruta del Tren Transístmico, quienes avalaron la modernización del ferrocarril, aunque no mencionó los detalles del ejercicio.
“Ya se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto Transístmico. Se hizo el trabajo en los pueblos, ya se llevó a cabo la consulta; ni modo, perdieron... Los conservadores quieren seguir robando y por eso quieren que nos vaya mal”, expresó.
El Presidente resaltó que se avanza en la interacción con los dueños de la tierra porque participarán en una nueva sociedad que se constituirá para la operación del tren, con intervención de gobierno, iniciativa privada y sector social.
Más tarde evaluó la rehabilitación de las líneas del ferrocarril en la Estación ferroviaria Matías Romero en Oaxaca, con el gobernador, Alejandro Murat, y parte de su gabinete.
Y ADEMÁS
“ODEBRECHT ENTRÓ HASTA LA COCINA”
El Presidente dijo que no se cancelarán los contratos vigentes con la constructora Odebrecht, pero que sí se revisarán. Luego de que la SFP ordenó a empresas del gobierno no negociar con esa firma por tres años, acusó que ésta “llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos, se metieron hasta la cocina”. Recordó que uno de los contratos que se investigan es el proyecto Etileno XXI, en el cual están involucradas la filial Braskem y la empresa mexicana Idesa.
DESTINAN 2 MIL MDP A REFINERÍA ESTE AÑO
López Obrador anunció una inversión de 2 mil millones de pesos en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán este año, con lo que se busca duplicar la producción de gasolina. Tras un recorrido por la planta comentó que ya se están comprando refacciones, equipos y herramientas. “Se están procesando 110 mil barriles y queremos llegar a 170 mil, posiblemente a 220 mil… Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería”, señaló.