Juan Manuel Fócil, senador del PRD, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe aprovechar la reunión con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Candada, Justin Trudeau, para fortalecer las políticas migratorias, intercambio económico, comercial y otros temas relevantes.
En rueda de prensa, el legislador consideró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha ayudado a sostener la economía entre las naciones participantes.
“México se ha visto beneficiado con muchísimas industrias que se han instalado en nuestro país, industrias agrícolas que han crecido muchísimo también, así que México es un país ganador con ese tratado”, indicó.
Además, subrayó que otros temas a revisarse puede ser la migración.
“Desde mi apreciación tienen que poner orden para que estos migrantes que van cruzando el Río Bravo no caigan en manos de los cárteles”, dijo.
Subrayó que debe realizarse una estrategia para el combate al narcotráfico, debido a que es un tema preocupante para Estados Unidos y Canadá.
“Seguramente van a exigirnos que haya más control, más ataque frontal a los cárteles de las drogas que han aumentado en este sexenio; de igual forma México dirá que hoy están traficando con armas por las aduanas, pero la verdad es que las aduanas parecen cuentas de esas abatibles, entra y sale quien quiere”, agregó.
Respecto a los sindicatos, Fócil Pérez insistió en que hay mucha presión para que estos realmente defiendan los intereses de los trabajadores.
“Hay presión de los gringos (sic) y los canadienses, porque resulta que si la mano de obra se mantiene a precios muy bajos, pues sí somos competitivos, pero es porque estamos reprimiendo el costo de la mano de obra”, comentó.
JLMR