El pasado 25 de mayo cerró la convocatoria para la tramitación de la credencial de elector, de las cuales se realizó la reimpresión de 3 mil 525 identificaciones, informó el Instituto Nacional Electoral distrito 08 de Tampico.
María de la Luz Espinoza Hernández, Vocal Ejecutiva a cargo, mencionó que el período de reimpresiones concluyó y que esto dará oportunidad a la población de votar el próximo 6 de junio.
"Se tramitaron un total de 3 mil 525 reimpresiones a través anterior a través del Módulo de Atención Ciudadana, lo que permitirá que la población vote el 6 de junio", dijo.
Indicó que hasta el día 4 de junio serán entregadas, después de la fecha mencionadas, las identificaciones estarán en resguardo y después de la jornada electoral del 6 de junio, podrán acudir por las mismas.
“Estarán disponibles hasta el día 4 de junio, porque con motivo de la Jornada Electoral se pondrán a resguardo y tendrán hasta el 7 de junio para acudir por ellas”, reiteró la funcionaria electoral.
Destacó que en el momento en que la ciudadanía realice su visita al Módulo de Atención Ciudadana, el personal solicitará cumplir con las medidas sanitarias, es decir, conservar la sana distancia, la toma de temperatura, así como el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
Espinoza Hernández exhortó a la ciudadanía evitar aglomeraciones innecesarias y atender la recomendación, entre las que pidió no acudir al módulo con acompañantes, salvo en el caso que la o el ciudadano titular requiera de la asistencia de otra persona para realizar su trámite.
Crayón para marcar boleta
Asimismo, habló el uso del crayón para llevar a cabo el voto al momento de su decisión electoral, a que si tienen temor de que el que ofrece INE no es seguro, acudan con su propio marcador, aunque reiteró que el que ocuparan en la próxima elección, es confiable, incluso para confirmarlo hizo una prueba con este lápiz que en ningún momento borró las equis, como ejemplo al momento de votar.
“Se quita la cera de arriba, pero no se borra. Las pruebas que se hacen al crayón pasa por procesos para que no se borre la cera, y que ellos en tiempos de pandemia, así como lo hemos indicado pueden llevar su marcador personal para que no tengan contacto y para que ellos estén ciertos de que su voto ha sido marcado”, resaltó.
Y aunque la cera que es parte de la esencia del rayón se desprenda, no se borra lo ya demarcado, sumado a que en esta ocasión no habrá cortina en el cancel electoral.
SJHN