El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un programa de apoyo para que trabajadores que tengan créditos con el Infonavit desde hace 15 años puedan reducir su saldo hasta en 55 por ciento y advirtió que en su gobierno se acabarán los contratos para construcciones masivas de casas “huevitos de 30 metros”.
El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que la reducción de este porcentaje con el programa “responsabilidad compartida” beneficiará a unos 194 mil 875 trabajadores, lo que equivale a 47 mil 505 millones de pesos.
Para formar parte del programa es necesario contar con un crédito tradicional vigente, que el trabajador gane hasta cuatro salarios mínimos, que sea mayor de 40 años de edad y que tenga al menos 24 meses de pagos continuos sin retrasos, que tenga 15 años intentando liquidar su deuda, entre otros requisitos.
Dijo que hay cinco millones 500 mil créditos vigentes con una cartera vencida de 5.6 por ciento, y existen cinco millones de viviendas abandonadas. Solo el año pasado se abandonaron 58 mil.
Para estos casos se buscan alternativas, pues en años anteriores, mediante la Sedatu, se subastaban esas casas a terceros y volvían a ser abandonadas porque no están ubicadas en espacios dignos, lo cual genera pérdidas al instituto.
López Obrador dijo que en su gobierno habrá viviendas dignas sin construcciones desordenadas, porque ya no habrá corrupción de inmobiliarias.
“Ya no se construirán huevitos de 30 metros, que son contrarios a la dignidad de las familias; se acaba la corrupción, no se harán unidades habitacionales en zonas inundables, solo porque daban permisos autoridades a cambio de sobornos. Ya no se devastarán cerros, es contrario al medio ambiente.
“Eran viviendas sin servicios, que las hicieron a kilómetros de los centros de trabajo solo por negocio de inmobiliarias, de los políticos”.
Y ADEMÁS
“SE TERMINA EL DERROCHE”
El titular del Ejecutivo dijo que se acabará el derroche en el Infonavit, ya que el gasto operativo se elevó 80 por ciento en la pasada administración. Dijo que esta es una de las áreas en las que se aplicará la austeridad al máximo, pues el ex titular del instituto ganaba 700 mil pesos mensuales, el equivalente a unos nueve millones de pesos anuales; el nuevo director se redujo el sueldo a 107 mil pesos mensuales. El director del Infonavit detalló que la meta es ahorrar este año en gastos de operación 2 mil millones de pesos.
Infonavit reducirá deudas hasta en 55%
Fin a “huevitos”. El Ejecutivo dijo que no se harán viviendas de 30 metros y se acabará con la corrupción.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS