México no permitirá ingreso de migrantes a territorio nacional: embajada en Guatemala

Esto, ante la posible formación de una caravana migrante proveniente de Honduras y El Salvador, que atravesaría Guatemala en los próximos días.

La mayoría de los migrantes van a La mayoría va a pie y algunos piden un "aventón". (Reuters)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Ante la información de la formación de una nueva caravana migrante proveniente de Honduras y El Salvador que se espera que ingrese a Guatemala en los próximos días, la embajada de México en ese país advirtió este lunes que no se permitirá un eventual el ingreso a territorio nacional.

“México no promueve, ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional”, detalló este lunes por medio de redes sociales la representación diplomática a cargo de Romeo Ruíz.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Bolo, detalló que su país ha compartido información de inteligencia sobre la formación de una nueva caravana con otros países de la región.

“En el caso de las caravanas hemos estado compartiendo información con los distintos países de la región, sabemos que es una caravana que posiblemente se pueda dar. No sabemos exactamente todavía los números, porque a veces las caravanas pueden irse dispersando”, dijo el funcionario este lunes en conferencia de prensa.

Insistió que Guatemala está atenta a la formación y movimientos de esta nueva caravana para estar listos: “Estamos atentos a través de todas las instituciones con las que hemos venido dando seguimiento para poder estar listos como lo hemos venido haciendo con las otras caravanas”.

Fueron justamente autoridades guatemaltecas las que a mediados de enero, cuando se formó la última caravana migrante de la que se tenga registro, disolvieron al grupo en su territorio haciendo uso de la fuerza.

En ese entonces, las autoridades guatemaltecas aludieron a un decreto del presidente, Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance por los riesgos asociados a la pandemia, pues la gran mayoría de los migrantes hondureños y salvadoreños que formaban la caravana no portaban cubrebocas, ni pruebas de covid-19 que demostraran que no están infectados de coronavirus.

FS

LAS MÁS VISTAS