La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, calificó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la subcontratación laboral como “extremadamente importante” para impedir la violación a los derechos de los trabajadores y combatir la evasión fiscal.
La legisladora de Morena sostuvo que el llamado “outsourcing” ha permitido a las empresas evadir sus responsabilidades con los trabajadores.
“Ellos son los más afectados, porque les pagan bajos salarios, no les brindan seguridad social, no cotizan para sus jubilaciones, no cotizan completo para poder adquirir una vivienda en el Infonavit, no tienen derecho de huelga y, además, las empresas no pagan impuestos al gobierno”, subrayó.
Por todo ello, remarcó Padierna, se trata de una reforma muy importante para beneficiar a la clase trabajadora y también a las finanzas públicas del país.
Remarcó que la subcontratación laboral ha traído consecuencias nocivas a México y permitido que las empresas evadan sus responsabilidades con los trabajadores.
“Esta forma de contratación provoca que las empresas no tengan trabajadores propios, sino que todo sea mediante empleados externos, y se está dando el fenómeno de empresas que no tienen un solo trabajador, sino únicamente personal subcontratado, lo cual violenta sus derechos, seguridad social, prestaciones laborales, jubilación y también las finanzas públicas porque evaden las cuotas al IMSS, así como el pago de impuestos”, dijo.
Padierna detalló que la reforma prevé eliminar el “outsourcing” en general, aunque permite el trabajo especializado.
Citó como ejemplo el caso de algún banco, que sí puede contratar a otras empresas especializadas para brindar el servicio de comedor, limpieza o seguridad privada, pero no puede contratar a una empresa externa para ocupar los puestos de cajeros, porque se trata de una tarea inherente al mismo banco.
FS