El legislador panista Éctor Jaime Ramírez, asesor técnico de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, calificó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como un monopolio de Estado que pretende financiar, operar, supervisar y autoevaluar los servicios de salud en todo el país.
Descartó, en ese contexto, la posibilidad de competencia entre el Insabi y los sistemas de salud de las entidades federativas que rechazaron la adhesión al nuevo organismo.
“El monopolio de Estado se da cuando tú mismo te financias, tú mismo te supervisas, tú mismo te operas, tú mismo dices ‘estás muy bien’ y sin ningún indicador, porque todavía no los hay, ojalá que hubiera este tipo de nivel de competencia”, dijo Ramírez.
Por separado, el diputado Ricardo Gallardo, del Partido Verde, sostuvo que la salud de las familias “está por encima de colores o partidos”, por lo que llamó a los gobernadores a unirse al Insabi.
“Unámonos todos al tema del Insabi; trabajemos de la mano con el gobierno federal, pues hoy no se trata de colores, hoy no se trata de partidos; hagamos realidad en todo México que exista salud, que existan servicios de calidad, y sobre todo que la gente salga beneficiada y no esté padeciendo”, puntualizó.
El legislador potosino subrayó la importancia de las reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores emanados de todas las expresiones políticas, con el único objetivo de tener un mejor servicio de salud en beneficio principalmente de quienes más lo necesitan.
No obstante, el diputado Ramírez insistió en la exigencia de los gobernadores de filiación panista para operar los servicios de salud en sus respectivos estados, en coordinación con el Insabi, pero sin entregar sus hospitales, clínicas y recursos de manera incondicional al gobierno federal.
Cuestionó asimismo el ofrecimiento de gratuidad universal de la atención en los tres niveles del sistema de salud, pues, según dijo, no hay forma de financiarlo en este momento.
AE