El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud federal competirá con el de los gobiernos estatales que decidieron no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y los ciudadanos calificarán cuál funciona mejor.
Afirmó que la falta de acuerdos con los gobernadores del PAN, con quienes se reunió ayer en Palacio Nacional, no fue motivo de discusión ni de pleito.
"No fue motivo de discusión ni de pleito, ellos decidieron así y nosotros respetamos y con el compromiso de entregarles sus recursos. Los ciudadanos van a calificar. ¿Qué tal qué los ciudadanos digan está mejor este, o sea, el de que lo manejen los estados? Está bien la competencia, además, es parte de la democracia, no debemos alarmarnos por eso”, dijo en conferencia matutina.
Por lo pronto, informó que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispersar los recursos a las entidades no adheridas para que operen los servicios de salud de manera independiente.
Descartó que se vayan a incluir a estas entidades en las compras consolidadas de medicamentos y equipamiento para hospitales, pues no deben existir "medias tintas" a la hora de firmar el acuerdo del nuevo sistema de salud.
De acuerdo con el Presidente, si los estados no adheridos participan en las compras consolidadas se corre el riesgo de que culpen al gobierno federal por las carencias que tengan.
"Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable, o sea, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no está cumpliendo, no son buenas las medias tintas, la indefinición. Por ejemplo, se planteaba que siguieran las compras consolidadas, pero qué sucede sobre el servicio, el cobro de cuotas, la gratuidad.
"Si hay compra consolidada y no llegan los medicamentos, pues lo que se podría alentar, no quiere decir que exista esa intención, pero se podría decir la Federación no nos envía los medicamentos", destacó.
Indicó que el compromiso que se adquirió durante el encuentro de ayer fue que se les va a entregar el presupuesto sin ninguna condición a diferencia de lo que ocurría con el Seguro Popular, con el que era necesario certificar los servicios.
- Te recomendamos ¿Adiós a los "puentes"? AMLO presentará esta iniciativa sobre días festivos Política
Además, explicó que con este esquema de trabajo diferenciado se va a demostrar si se administra bien el presupuesto, si el servicio es de calidad y si se está garantizando la gratuidad.
icc