Solo unidos podemos terminar con los grupos delincuenciales, dijo el nuncio apostólico, Franco Coppola al destacar que como buen italiano sabe cómo funciona la mafia.
“Soy italiano, de un país que conoce lo que significa la mafia y sus carteles, de que no hay una solución fácil, no hay una receta fácil”, indicó.
Mencionó que los carteles son una enfermedad que el país lleva desde hace decenas de años y no hay ninguno que pueda resolverlo en dos o tres años.
“Por ello, es necesario que toda la sociedad se junte, no es algo que se pueda resolver en un solo punto, es algo que hay que afrontar en todo México. Es un llamado de atención y de implicación de toda la sociedad, algo que las autoridades tendrían que darse cuenta que nadie tiene la fuerza sólo de solucionar, pero todos juntos sí podemos”.
Por lo que es necesario, que el gobierno a los tres niveles, las fuerzas armadas, las policías y la sociedad civil se unan, dijo el representante en México del Papa Francisco.
“Es un hecho, la población se siente débil y por qué se siente débil porque se siente sola, por eso hay que hacer presencia, fortalecer a la población para oponerse a estas personas. Es un movimiento que debe englobar a todo el país, sino lo logramos unidos todos, jamás se logrará poner fin a los carteles”.
De visita en Ciudad Victoria, destacó que las oportunidades para los jóvenes van a la baja, hay pobreza y son reclutados por cárteles, por lo que hay un gran reto por delante.
“Se requiere un esfuerzo conjunto entre iglesia y todos para cambiar esta mentalidad en torno a primero yo y los míos y luego lo demás, estamos en un mundo globalizado, donde se afecta al todo. México es un país rico, sin embargo una gran población, más de la mitad de la población es pobre, a lo que hay que sumar que falta educación”.
- Te recomendamos Papa Francisco envía condolencias a familiares de víctimas de ataques en Reynosa Estados
En este sentido destacó que ha visitado lugares donde hay edificios de la escuela y falta maestros, entonces no hay posibilidad de inscribir a los hijos y que progresen.
“Cómo en Aguilillas, las mamás me decían, aquí voy a tener a mi muchacho unos años más, porque después de los 12 ó 13 años se van, o alcanzamos a enviarlos a Estados Unidos o los reclutan los carteles”.
El nuncio apostólico lamentó la migración, la cual, dijo, es una tragedia
“Hay lugares en el mundo donde no se puede vivir y la gente huye para encontrar un lugar, donde pueda desarrollarse cuando cada patria debe dar seguridad y trabajo”.
Señaló que los Estados Unidos debe apoyar más a los países de donde vienen esos refugiados, garantizar los derechos humanos, ya que los migrantes se van por necesidad.
Preocupa crecimiento de ateos
Mencionó que no le preocupa el crecimiento de otras religiones, sino el hecho de que cada vez crece más el número de ateos que no están en ninguna religión y que están alejados de Dios.
- Te recomendamos Religión católica pierde creyentes en Tamaulipas Comunidad
Nuevo obispo de Ciudad Victoria
Sobre el obispo que sustituya a monseñor Antonio González Sánchez, dijo que aún no hay candidatos.
“Ahorita se están recogiendo las opiniones que permitan al papa Francisco a quien se convertirá en obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria. Entre los laicos, los religiosos y los sacerdotes estamos conociendo lo que apreciaban de monseñor Antonio, lo que hay que guardar y lo que hay que innovar”.
Por el momento, añadió, no está en la agenda del Papa Francisco visitar México vino a México hace cinco años, pero hay más países para visitar.
EAS