Frío, contaminación, influenza y ómicrom, variables para cuarta ola de covid: INSP

Horacio Riojas dijo que si no se controla la contaminación por partículas PM10 y PM 2.5, sumado a las variables del frío y ómicrom, puede haber incremento de casos de covid-19.

Las personas con enfermedades crónicas se pueden agravar. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), resaltó que esta temporada invernal, el frío, relacionado con el incremento de enfermedades respiratorias, combinado con la presencia de influenza estacional, sumado al incremento de concentraciones de partículas contaminantes en el ambiente y la aparición de la nueva variante ómicrom, pueden aumentar los riesgos a la salud, de cara a la cuarta ola de covid-19 en el país.

Puede haber incremento de casos covid, si no controlamos la contaminación atmosférica; mientras más alta sea la concentración de contaminantes, es posible que se incremente la gravedad y la mortalidad por covid. Todas son condiciones en las que más o menos podemos incidir. Si no hacemos acciones en estos cuatro frentes, el número de eventos sí se puede incrementar”, afirmó.

En conferencia conjunta, encabezada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el doctor Riojas Rodríguez dijo que si no se controla la contaminación por partículas PM10 y PM 2.5, sumado a las variables del frío y la variante ómicrom, puede haber incremento de casos de covid-19.

“Tenemos que estar pendientes, sobre todo por estas condiciones de la temporada y la nueva variante que se ha presentado. El covid-19 se incrementa bajo condiciones de contaminación crónica y aguda, hay varios estudios en el mundo y en ciudades mexicanas. Ahora tenemos la presencia de una nueva variante, ómicrom, es altamente transmisible, todavía no sabemos si el cuadro es más grave y tenemos que estar atentos a eso, se está evaluando la eficiencia de la vacunación”, señaló.

Dijo que la nueva variante del virus SARS CoV-2, ómicrom, aún se sigue estudiando, pero hasta el momento se sabe que es altamente transmisible.

“Todavía no sabemos si el cuadro es más grave y tenemos que estar atentos a eso, se está evaluando la eficiencia de la vacunación, aunque la recomendación es que tengamos esquema completo”.

Insistió en que las partículas respirables pueden provocar enfermedades crónicas y agudas, por lo que llamó a estar atentos de los efectos, especialmente en grupos vulnerables. Dijo que los niños y las personas asmáticas pueden desencadenar cuadros agudos y las personas con enfermedades crónicas se pueden agravar, además de adultos mayores con problemas cardiovasculares.

JLMR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.