Fusión Disney-Fox, sin conflicto de interés: IFT

Política

Ante los reclamos de irregularidades en la fusión por parte de la diputada Erika Mariana Rosas, de Morena, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones la exhortó a presentar una denuncia.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, negó categóricamente cualquier acto de corrupción o conflicto de interés en la autorización condicionada para la fusión de Disney y Fox.

Instó por ello a quienes consideren que hubo algún acto de ilegalidad en el proceso a presentar la denuncia correspondiente.

“A nosotros nos corresponde resolver esta concentración y cualquier otra, eso fue exactamente lo que hicimos y es la que venimos a explicar; si alguien considera que, en el camino, por suposiciones, por interpretaciones o por hechos o por cualquier otra cosa, pudo haberse configurado algún ilícito, independientemente de que la resolución está a la vista, me parece que no solo está en su derecho, es su obligación ir a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes”, puntualizó.

En reunión de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Contreras respondió así a la legisladora Erika Mariana Rosas, de Morena, quien denunció el presunto conflicto de interés de Georgina Kary Santiago, jefa de la Unidad de Competencia Económica del IFT, por llevar el expediente sobre la fusión Disney-Fox, pese a su reciente relación profesional con los representantes de la empresa.

Afirmó que la funcionaria propuso a los comisionados del organismo conceder la autorización lisa y llana de la fusión, que finalmente se avaló, pero con la condición de desincorporar del nuevo grupo a Fox Sports.

Por ello, dijo, “el proceso de concentración entre dos gigantes estadunidenses en materia de contenidos ha estado viciado en México desde su origen por un tufo de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses”.

Emplazó al comisionado presidente Gabriel Contreras a informar esa situación y pedir una investigación al órgano de control interno del IFT.

“Ante todas las irregularidades que se han venido denunciando, quiero preguntarle de manera puntual: ¿ya informó usted de esta situación a la licenciada Griselda Sánchez, recientemente nombrada contralora, para que realice una investigación y, en su caso, determine las responsabilidades conducentes? En caso de que no lo haya hecho, ¿tiene contemplado hacerlo en algún momento o requiere que sea esta Cámara de Diputados la que tenga que actuar en consecuencia?”, arengó la legisladora.

AE

LAS MÁS VISTAS