El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) realizará un estudio médico para determinar la magnitud de transmisión del virus SARS-CoV-2 de personas portadoras asintomáticas a otras con quienes convive y que podrían desarrollar la enfermedad del nuevo coronavirus, señaló Arturo Galindo, subdirector de Epidemiología Hospitalaria de esa institución.
“No se sabe la magnitud de transmisión de personas asintomáticas; sí hay evidencias, información generada en países que iniciaron con esta pandemia de que las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad a otras personas, aunque ellos nunca la desarrollen, no es tan claro el tiempo en que puede suceder, ni la magnitud o el impacto que esto tenga dentro de la transmisión en la comunidad que es importante definir”, explicó el doctor Arturo Galindo en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Síntomas de la alergia estacional y cómo diferenciar del Covid-19 Ciencia y Salud
Galindo explicó que el estudio propuesto está siendo sometido a análisis de los comités de ética e investigación, además de que se requiere que los contagios se incrementen en el país para contar con sujetos de investigación de la transmisión del virus.
Asimismo, el funcionario detalló que el instituto ya está listo para atender a los pacientes graves de Covid-19, ya que esa institución es uno de los hospitales que fueron reconvertidos ante la pandemia.
“El instituto cuenta con 14 camas de terapia intensiva en forma normal, ahorita se ha determinado que sea un hospital para personas con Covid-19, y por lo menos en este tenemos el doble de camas, listas por lo menos 30, con posibilidad de incrementarlo todavía más, pero no quiere decir que esas ahorita estén ocupadas, están disponibles”, indicó.
Además, destacó que ya se han pospuesto las citas que no son indispensables que pueden hacerse con una entrevista médica a distancia, o que se pueden posponer durante algún tiempo, “para que se liberen las instalaciones”.
tm