Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), interceptaron un cheque por más de 521 mil dólares que equivalen a aproximadamente 9 millones 400 mil pesos, el cual no contaba con la documentación que acreditará su procedencia.
De acuerdo con la autoridad, la suma que se pretendía enviar por mensajería procede de Indiana en Estados Unidos, con destino al municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
El hallazgo fue realizado durante inspecciones de seguridad y vigilancia en empresas de mensajería y paquetería de la capital mexiquense, cuando guardias nacionales ingresaron al recinto fiscal de la Aduana de Toluca y encontraron el cheque al interior de un sobre color café.
El cheque no contaba con la declaración correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El envío de mensajería con el documento fue confiscado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuarlas investigaciones correspondientes.
- Te recomendamos Por sequía se disparan precios del frijol, maíz y azúcar en Edomex Sociedad
¿Qué dice la ley?
El artículo 184, fracción XV de La Ley Aduanera, establece que se incurre en infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, aquellos que empleen las empresas de mensajería para ingresar la documentación.
“Omitan manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o a las empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América”.