La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó este martes una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública(SFP) contra la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, por la presunta omisión de bienes inmuebles con valor de 60 millones de pesos en su declaración patrimonial.
Por conducto del legislador Alfonso Robledo, la bancada panista demandó la separación de la funcionaria mientras se lleva a cabo la investigación.
“Estoy esperando que con esta denuncia se haga una investigación y que, mientras esto sucede, ella se tenga que separar de su cargo temporalmente, pues nadie le va a querer hacer nada a su jefa. Tiene que separarse, porque lo que está haciendo la Secretaría de la Función Pública es burlarse de la ley y de todos nosotros los mexicanos y mexicanas”, puntualizó el diputado de Acción Nacional.
Recordó que la secretaria Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Akerman, han sido señalados por adquirir diversos inmuebles valuados en 60 millones de pesos.
Robledo subrayó por ello la necesidad de conocer si ese dinero es de origen lícito y si la funcionaria falseó información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) todos estos años, cuando aparentemente ella tuvo muchos ingresos para comprar casas de contado en colonias y municipios residenciales con alta plusvalía.
“Se debe llegar a la verdad y sancionar ejemplarmente, (pues) a todo el mundo le dicen que están combatiendo la corrupción, pero ellos tienen la corrupción en sus narices y no la ven, no la atacan y no la combaten y no la sancionan”, dijo.
Instó asimismo a las autoridades a esclarecer en otro momento cómo es que un investigador de la UNAM, como Ackerman, puede comprar una casa cada dos años.
Aunque un sueldo de académico debería alcanzar para eso, en México eso no pasa, pues son aproximadamente 30 mil pesos mensuales y no hay forma de que ella se compre una casa cada dos años y la pague de contado, que es lo más extraño de todo, indicó.
AE