El gobierno de México gestionó un proyecto de cooperación financiera con el gobierno de Japón para fortalecer el Sistema de Cuidado de la Salud mediante la provisión de equipos médicos en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
La ceremonia de intercambio de notas entre el embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, como testigos de honor.
La subsecretaria Delgado detalló que este intercambio formaliza un proyecto de cooperación económica por cerca de 600 millones de yenes, la cual “será bien empleada para el equipamiento de instituciones médicas y, con ello, el fortalecimiento del sector salud en nuestro país”, aseguró.
Por su parte, la titular de AMEXCID afirmó que esta es una muestra de la sólida cooperación entre el gobierno japonés y el mexicano. Reiteró que “Japón es un socio estratégico que ha colaborado con nosotros para el desarrollo sostenible e inclusivo de México y de la región”.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y al fortalecimiento del sistema de salud mexicano mediante la provisión de equipos médicos, a través de la UNOPS, lo cual, contribuye a atender una prioridad para las autoridades mexicanas.
El representante de la UNOPS en México destacó la relevancia de estos esfuerzos de cooperación internacional para lograr una gestión pública justa y equitativa, con un enfoque integral que incremente su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.
ledz