La Fiscalía General del Estado, logró en audiencia de Individualización de Sanciones, sentencia de 60 años de prisión contra Javier López Zavala, Silvestre y Jair, como responsables del delito de feminicidio en agravio de Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022.
La resolución judicial es resultado de una investigación integral, exhaustiva y técnicamente sustentada, en la cual el Ministerio Público logró acreditar plenamente la responsabilidad penal de los sentenciados mediante la presentación de pruebas sólidas y suficientes, las cuales fueron valoradas por el Tribunal durante el desarrollo del juicio oral.
Durante la Audiencia de Individualización de Sanciones y Reparación del Daño, se desahogaron los alegatos finales de las partes, tomando en consideración las pruebas previamente admitidas y desahogadas en juicio.
Posteriormente, el Tribunal emitió su determinación, imponiéndole 60 años de prisión a Javier López Zavala, como autor intelectual y 60 años de prisión contra Silvestre y Jair, como autores materiales.
Además, deberán pagar una multa de 1000 Umas, el pago de la reparación del daño moral por 3000 Umas y 1200 Umas de Indemnización.
Con esta sentencia, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la procuración de justicia con perspectiva de género, el combate frontal a la impunidad y la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el acceso efectivo a la justicia para las víctimas y sus familias.
Javier López Zavala es culpable del feminicidio de Cecilia Monzón: Tribunal
Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla determinó que Javier López Zavala es culpable del feminicidio de Cecilia Monzón.
Luego de tres años del asesinato de la activista y a ocho meses del inicio del juicio oral, finalmente la justicia poblana halló culpable al excandidato a gobernador de Puebla de tramar el asesinato de Cecilia Monzón.
De igual forma el fallo condenatorio es para y Silvestre 'N' y Jair 'N', este último sobrino de López Zavala y quienes fueron los sicarios que le arrebataron la vida a la activista y abogada.
López Zavala es sentenciado a 6 años de prisión por violencia familiar
Javier López Zavala fue condenado a cumplir una sentencia de seis años en prisión por el delito de violencia familiar en agravio de Cecilia Monzón, por lo tanto, ahora el exdiputado continuará su proceso legal por el delito de feminicidio cometido contra la misma víctima en calidad de prisionero.
Esta información la dio a conocer la hermana de la víctima, Helena Monzón, quien señaló que dicha sentencia representa una 'victoria a medias', pues lamentó que solo se tomará en cuenta la violencia cometida contra su hermana y no contra su hijo, refiriendo que no era el resultado que esperaban, por lo que se analizará la posibilidad de solicitar un recurso de revisión en el caso.
López Zavala es declarado culpable de violencia familiar contra Cecilia Monzón
Luego de más de un año de la apertura del juicio contra Javier López Zavala por el delito de violencia familiar contra Cecilia Monzón, el Tribunal de Enjuiciamiento con Competencia Estatal en ciudad de Puebla determinó calificar como culpable al ex diputado, por dicho cargo, lo que hará que en próximos días se dicte su sentencia final.
El 27 de mayo, se reanudó la audiencia del último juicio de violencia familiar contra Javier López Zavala, esto, luego de que el día lunes concluyera el proceso penal, dictando un plazo máximo de 24 horas para dar a conocer la resolución de las autoridades entorno al caso.
¿Cuándo fue detenido Javier López Zavala?
Este 6 de junio fue detenido el político Javier López Zavala en la ciudad de Puebla, al estar presuntamente relacionado con las investigaciones que se realizan por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
El hoy sentenciado fue ex pareja de la abogada y activista, con quien tuvo un hijo que ahora se encuentra en orfandad y bajo cuidado de la familia Monzón.
¿Quién es Javier López Zavala, el ex candidato priista sentenciado?
Javier López Zavala es originario de Tonalá, Chiapas, abogado de profesión, fue diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres.
En 2010 contendió por la gubernatura de Puebla, quedando en segundo lugar detrás de Rafael Moreno Valle Rosas.
López Zavala es egresado en la licenciatura de Derecho, notario y actuario por la Benemérita Universidad de Puebla. Mientras realizaba sus estudios en la BUAP tuvo sus primeros acercamientos con Mario Marín Torres, quien se convertiría en su mentor y en ese momento se desempeñaba como secretario de Gobernación de la entidad bajo la administración de Manuel Bartlett Díaz (1993-1999).
Al concluir su titulación, se incorporó a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla. Después fue secretario particular de Mario Marín cuando éste se convirtió en el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 8 de mayo de 2018, fue nombrado coordinador permanente de la campaña de José Antonio Meade en Puebla. En 2019, López Zavala apareció en un evento del aquel entonces precandidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, en el municipio de Ajalpan.
Situación que el partido del tricolor calificó de traición, e incluso se anunció que se iniciaría un proceso de expulsión contra López Zavala.
CHM