Ante el Congreso local se informó de la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez, con carácter de irrevocable, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), misma que se da en medio de la investigación por supuestas escuelas fantasmas durante su gestión al frente del Capcee.
En sesión ordinaria virtual del Congreso Local, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Josefina García Hernández, leyó el oficio presentado por el magistrado, mismo que fue turnado para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada morenista Vianey García Romero.
En agosto de 2018, Cruz Bermúdez fue designado como magistrado de la Segunda Sala Penal del TSJ a propuesta del entonces gobernador Antonio Gali Fayad.
Es preciso recordar, que el pasado 29 de enero, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, reveló que Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández fueron denunciados por el presunto desvío de 300 millones de pesos cuando estuvieron al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
Durante la comparecencia del funcionario estatal relató que se detectó desvíos de recursos, ya que se facturaron obras educativas que se pagaron y no se construyeron.
Mientras en octubre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que se inició una investigación por las anomalías detectadas en el Capcee, aunque en ese entonces dijo que se habían detectado anomalías por 173 millones de pesos correspondientes a 162 escuelas que no se ejecutaron.
Desde la semana pasada, Jorge Cruz Bermúdez solicitó licencia ante el Congreso Local, argumentando motivos personales.
No obstante, no se descarta que haya sido por las investigaciones en su contra por las irregularidades señaladas en semanas pasadas por las autoridades estatales, durante su gestión al frente del Capcee.
mpl