El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, acusó al gobierno federal y al fiscal Alejandro Gertz de lanzar una “feroz cacería” contra 31 científicos por diferir de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de ciencia y tecnología.
“Ha emprendido una feroz cacería sin cuartel contra 31 científicos, miembros del Foro Consultivo y Tecnológico, y el responsable de cazar a esos científicos es el propio fiscal chalán de López Obrador, Alejandro Gertz”, puntualizó.
Calificó la presunta persecución como un claro abuso de autoridad del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al acusarlos de peculado, uso de recursos de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y hasta de delincuencia organizada, delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Triana subrayó que el pretexto es que los 31 científicos recibieron 50 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante el sexenio anterior.
El legislador panista lamentó que al Presidente de la República no le baste con lanzar epítetos diariamente contra la clase media, los medios críticos, el empresariado y toda persona que ose diferir de cómo piensa él, sino ahora va también contra la comunidad científica.
Sostuvo que, desde su llegada a la dirección general del Conacyt, Elena Álvarez Buylla inventó los términos “ciencia neoliberal” y “ciencia popular”, y desde su posición se ha encargado de reducir hasta 56 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología, así como de desaparecer el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, organismo encargado de asesorar a la propia Presidencia de la República.
“La razón es muy sencilla: el grupo de científicos disidentes difieren de la forma en cómo ha llevado el Conacyt y también difieren de la política de Andrés Manuel López Obrador en materia de ciencia y tecnología, además de negarle la acreditación como investigador nivel tres a Alejandro Gertz, el fiscal general de la República”, señaló Jorge Triana.
JLMR