El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aplazar la discusión sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, con el fin de que se abra un nuevo debate público que incluya a obreros, empresarios y especialistas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que es necesario escuchar diferentes voces sobre este tema, e incluso revisar las experiencias en otros países para tomar una decisión.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de diciembre Política
“Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se de tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, o sea, qué está sucediendo no solo en Estados Unidos, que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa. De cuánto tiempo es la jornada y que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12”, explicó.
López Obrador dijo que la postura del gobierno de México se dará a conocer después de que se lleven acabo estos debates. Sin embargo, dijo que cualquier acción que beneficie a los trabajadores es un acto progresista y de justicia.
El posicionamiento del mandatario se da luego de que Carlos Slim se pronunciara en contra de la reducción de la jornada laboral y, en contraparte, el empresario Carlos Bremer se mostrara a favor de la propuesta para que los trabajadores estén más tiempo con sus familias.
“Cuando quitamos lo del outsourcing no había acuerdo, y lo que se convino fue dar un plazo para debatirlo más y al final los empresarios aceptaron pero hubo tiempo, porque sí, los legisladores son representantes populares y pueden ellos, es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas ¿por qué no consultar y escuchar a todos?”, agregó.
—¡Ya hubo foros! Se le insistió.
“Sí, pero pasaron de noche, con todo respeto. Ustedes porque es su trabajo, pero la mayoría de la gente no se enteró. Sí, que todo el mundo dé su punto de vista. No solo serían los partidos sino que se convoque a empresarios, a los dirigentes obreros, desde luego a los trabajadores a laboristas, expertos, a todos”, puntualizó.
Incluso, López Obrador abrió la posibilidad de que la reducción de las jornadas se discuta hasta el próximo año.
“Yo sí pienso que se dé más tiempo, que se invite a todos y luego que se resuelva y vamos a fijar nosotros desde el gobierno una postura”, concluyó.
LP