Aprueban que jóvenes compitan por candidaturas a diputados y secretarios en Puebla

En Puebla, para ser diputado se requerirá tener 18 años cumplidos y para ser secretario de Estado tener 25 años cumplidos.

Congreso de Puebla | Agencia Enfoque
Elvia García
Puebla /

En Puebla aquellos que cuenten con 18 años cumplidos al día de la elección podrá postularse como candidato a una diputación. Mientras que, para ser secretario de estado se establece que la edad mínima sea de 25 años cumplidos al día de su nombramiento.

Lo anterior, se aprobó en sesión ordinaria del Congreso Local, donde los diputados avalaron por mayoría el dictamen mediante el cual se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

En su intervención, la diputada de Morena, Xel Arriana destacó que es momento que los jóvenes dejen de ser usados para levantar pancartas. Y aplaudió la reforma ya que dijo es un avance en materia de representatividad, demostrando que las juventudes son garantía de resultados.

En tanto, el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López explicó que esta reforma marcará un precedente para los derechos de las juventudes porque amplía su participación en cargos de elección popular y puestos de tomas de decisiones.

Cabe señalar que lo aprobado fue la reforma al artículo 55, que precisan que, para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección; mientras que la modificación al artículo 91 indica que, para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y las entidades federativas tendrán 180 días naturales para modificar sus Constituciones y demás legislación que sea necesaria.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.