En Edomex Jucopo no ha definido "viáticos" para la Legislatura mexiquense

Los integrantes de la 60 Legislatura cobraron 108 mil 937 pesos mensuales de dieta, de manera bruta.

Las y los 75 diputados están a la espera de conocer cuáles serán sus ingresos. | Tania Contreras
Claudia Hidalgo
Toluca /

A dos semanas del arranque de la 61 Legislatura mexiquense no se han definido los ingresos que tendrán los y las diputadas para desempeñar su función dentro del Congreso local y en cada uno de sus distritos. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) puntualizará si es necesario hacer algún ajuste antes que termine el año fiscal o hasta 2022.

Los integrantes de la 60 Legislatura cobraron 108 mil 937 pesos mensuales de dieta, de manera bruta; además tenían un apoyo de 70 mil pesos para el funcionamiento de oficinas distritales, asesores y servicios tecnológicos para poder laborar, sobre todo durante la pandemia.

El cheque que mensualmente les entregaron para sus oficinas distritales fue sin necesidad de comprobar el gasto, que tuvieran sedes en sus distritos y de manera independiente al número y gastos que pudieran tener. Con este recurso debían cubrir la renta, servicios y personal, y en algunos casos apoyar a la gente que requería de ayuda.

Gastos y ajustes

Los diputados consultados reconocieron que no todos tenían oficinas ni dieron servicio o apoyo a la gente de sus distritos, por lo cual para algunos fue una entrada libre que tuvieron durante tres años y les generó 2.5 millones de pesos.

A parte cada diputado cobra mensualmente su dieta de 108 mil 937 pesos que no tuvo variación durante el periodo anterior. A esta cifra se le descontó el pago de seguro y el impuesto federal que deben cubrir. El pago no varió si se trataba de presidente de la comisión, coordinador parlamentario o sólo un integrante.

Cada representante popular contó con un promedio de dos asesores; en los casos donde presidían alguna comisión tenían un secretario técnico y un asesor especializado para cumplir sus obligaciones.

En los tres años previos ya no se le asignó vehículo a cada diputado, sólo a los coordinadores parlamentarios que así lo solicitaron. De hecho las camionetas fueron cambiadas por carros y se asignaron a las áreas operativas; la última adquisición se hizo en 2020, por lo cual el parque vehicular está en buenas condiciones y no necesita renovarse.

En cada oficina cuentan con todo lo necesario para laborar, desde equipo de cómputo, secretaria, oficina, sala de juntas, comedor. Los viajes al extranjero prácticamente desaparecieron, incluso al interior de la República y ya ni siquiera es obligatorio sesionar fuera de Toluca una vez al año.

  • Los y las 75 diputadas locales de esta nueva Legislatura están a la espera de conocer cuáles serán sus ingresos para definir si cuentan con oficinas distritales, el personal que tendrán a su cargo y las acciones que implementarán.

PAC no regresará

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, insistió que su propuesta es continuar con la austeridad, sin revivir el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que le permitía a cada diputado distribuir insumos hasta por 2.5 millones de pesos al año, a través de recursos radicados en el Poder Ejecutivo.

Reconoció que esta es una decisión que se debe tomar entre todos los y la coordinadora parlamentaria en este mismo mes, de manera colegiada, sin afectar el trabajo legislativo, pero sin gastar más de lo necesario.

KVS

LAS MÁS VISTAS