No hay amparo para justificar retraso a entrada del contralor de la UAEMex: Maurilio

El Poder Judicial federal no ha notificado al Congreso la entrada de alguna solicitud de amparo y el rector está en desacato al impedir la entrada en funciones de Victorino Barrios, quien se reunió con Santiago Nieto.

"El amparo sólo es un dicho del rector que no se ha resuelto", afirmó el presidente de la Jucopo.
Claudia Hidalgo y Aura Moreno
Toluca /

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo), de la Legislatura mexiquense, informó que el Poder Judicial federal no ha notificado al Congreso de la entrada de alguna solicitud de amparo por lo cual el rector de la UAEMex está cayendo en desacato al impedir la entrada en funciones del nuevo contralor, Victorino Barrios.

Hasta el momento el amparo sólo es un dicho del rector que no se ha resuelto,  ni siquiera le han dado entrada para estudiar el caso a fondo, por lo cual la Legislatura esperará los tres días que pidió el rector para tomar cartas en el asunto y denunciar ante la Fiscalía de Justicia este desacato.

La actuación de Barrera Baca, apuntó, puede reflejar desconocimiento de la ley, pero más bien es rebeldía y un intento de meter presión al Poder Legislativo que no se va a permitir porque está por encima de la ley, la transparencia y rendición de cuentas a la que está obligado.


  • “Estamos en un acto de Estado que tenemos que cuidar más allá de los intereses particulares de cada grupo de poder o de presión, encuéntrese donde se encuentren. Esto refleja o un desconocimiento total del procedimiento que yo dudo o es un acto de rebeldía y quiere crear presión y es un tema que no estaremos dispuestos aceptar en la Legislatura por ningún concepto”, indicó.

Por donde se mire, consideró que la rectoría -o en este caso el rector- está incurriendo en un desacato, no solamente a la determinación que el Poder Legislativo ha tomado en cumplimiento de sus facultades establecidas en la Constitución y ratificadas en una sentencia de la Corte cuando no dio la razón a la Universidad en su amparo.

Ese desacato indiscutiblemente que se está traduciendo en otro supuesto amparo, algo improcedente, finalmente ellos lo saben, nosotros sabemos que el resultado vale el mismo, la Corte se los va a desechar porque no se puede buscar amparar por un mismo tema por dos ocasiones” señaló el presidente de la Jucopo.


¿De qué trata el amparo?

El amparo que presuntamente solicitó la universidad es en contra de la convocatoria del Congreso pero hasta el momento no hay ninguna notificación de una acción suspensiva que valide la actuación del rector al no permitir que Victorino Barrio asuma el cargo para el cual fue electo.

La UAEMex argumenta que la Legislatura no tomó en consideración algunos preceptos del estatuto, donde señalan que es el Consejo Universitario quien nombra a su contralor, por lo cual desde hace tiempo debió haber modificado esa norma, sobre todo cuando la Corte le dijo que era legal la intervención del Congreso.

Maurilio Hernández aseveró que el Poder Legislativo no puede intervenir y modificar una ley interna de la universidad porque entonces sí estarían atentando contra la autonomía, que es el concepto que el rector ha tratado de vender mediáticamente.

Reacción.

Jucopo responde...

“Simplemente atendemos lo que la ley nos mandata a nombrar a todos los titulares de los órganos internos de control, autónomos, como es el caso de la UAEMex. Y el contralor ha tenido contacto con el rector, ha sido políticamente correcto en cuanto a atender algunas razones de tiempo, ya han hablado, lo que el rector le ha planteado es que esperen el resultado del amparo, lo cual no es procedente en virtud de que no hay ninguna suspensión”.

Bajo este escenario, la conclusión del Legislativo es que hay temor a que entre alguien externo porque algo ocultan y la llegada de un contralor sin nexos con los intereses creados dentro de los grupos que controlan la universidad les genera preocupación porque es un contrapeso.

No obstante, agregó, él habrá de hacer su trabajo a fondo, escarbar todo lo relativo al aspecto financiero, administrativo y que salga lo que sea necesario. Por eso ya se reunió con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

El presidente de la Jucopo dijo que la Legislatura tiene toda la determinación de hacer cumplir la ley y está dispuesto a sentarse por enésima ocasión con el rector para conciliar enfoques, privilegiar el diálogo y el entendimiento, pero si se llega a un extremo de insensatez y cerrazón, simplemente se tendrá que proceder legalmente.


Pedir reforma universitaria es una estrategia para retrasar mi entrada: contralor UAEMex

Victorino Barrios precisó que ya entregó evidencia de las acciones tomadas a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jupoco) y a Karina Labastida titular de la mesa directiva en la Cámara de Diputados.

“Le dije a la Legislatura para que no me vayan a acusar que no he hecho lo necesario, les di copia del oficio entregado al rector y al contralor universitario, mismos que ya fueron contestados desde el pasado viernes diciendo que se debe reformar la Ley Universitaria”.

Acercamientos de diálogo

Para trazar las próximas medidas ha tenido acercamiento con José de la Luz Viñas, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México y con Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia mexiquense.

También con Santiago Nieto, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los siguientes días espera reunirse con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.


Postura del rector y contralor

Comentó que Alfredo Barrera Baca, rector de la casa de estudios, le manifestó que es necesario reformar la Ley Universitaria, pero el contralor aseguró que legalmente no es un impedimento real para que asuma el cargo.

  • “O sea él va a decirle a la Cámara lo que se tiene que hacer, se tiene que reformar el estatuto pero yo no necesito de eso para trabajar, creo que es una estrategia para retardar las cosas”.

La norma de la Ley Universitaria, dijo, es posterior a la constitución “entonces ahí se violan dos principios según los juristas, hay un principio de superioridad de la norma, segundo hay un principio de temporalidad, en tiempo y jerarquía es superior la determinación de la constitución y de la suprema corte de justicia”, concluyó.

KVS

LAS MÁS VISTAS