El Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumó a la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y este año evitó gastar 81 millones 500 mil pesos en rentas de edificios.
- Te recomendamos Queremos sacar de la fila a corruptos: Arturo Zaldívar; "estamos limpiando la casa" Policía
El primer informe de labores del ministro Arturo Zaldívar al frente del PJF detalla que este ahorro se consiguió al adaptar 34 órganos jurisdiccionales (tribunales y juzgados) a escala nacional, derivado de la “optimización” de espacios.
El documento también destaca que se generaron ahorros por 13 millones 500 mil pesos por la devolución de 13 inmuebles arrendados, incluso “algunos sin utilizar”.
“Se identificaron anticipadamente espacios en edificios propios en siete ciudades para la primera etapa de la reforma laboral, con lo que se evitará el arrendamiento de inmuebles por un estimado anual de 11 millones 700 mil pesos”, explica.
El PJF consideró como uno de los “principales logros” de este primer año del ministro Zaldívar que el ejercicio del presupuesto “alcanzó una eficiencia” de 99 por ciento.
Esto se logró “abatiendo una tendencia histórica de subejercicio, incluso con partidas que iniciaron sin recursos, lo que implicó un mayor esfuerzo de contención del gasto para su reorientación hacia áreas prioritarias.
“Se generaron ahorros del orden de 2 mil 600 millones de pesos que se destinaron a proyectos estratégicos relacionados con infraestructura tecnológica e inmobiliaria, sistemas integrales de seguridad, mantenimiento y servicios personales dirigidos a fortalecer la función jurisdiccional”, puntualizó.
El Poder Judicial de la Federación subrayó que se implementó un sistema de gestión documental gracias al cual se automatizaron trámites y servicios para múltiples procesos administrativos como declaraciones patrimoniales, emisión de constancias, solicitudes de servicios, gestión documental, bitácora de obra pública y firma electrónica, entre otros.
Para alcanzar mayores logros, continúa el informe, se cambió el modelo de compra de bienes de impresión a servicios de digitalización y copiado, el cual incluye equipos, tóner y papel.
CLAVES
ZALDÍVAR
De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, se privilegiaron las contrataciones de bienes y servicios a través de licitaciones públicas, lo que representó alrededor de 70 por ciento del monto contratado.
AGUILAR
En 2018, bajo la gestión del ministro Luis María Aguilar al frente del PJF, el monto contratado fue de cerca de 30 por ciento.