Jueza otorga suspensión definitiva a Alejandra Barrios Richard

La ex diputada local del PRI y lideresa de comerciantes podrá ser detenida sólo por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Alejandra Barrios. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a la ex diputada local del PRI, Alejandra Barrios Richard, medida cautelar que la protege de cualquier orden de aprehensión que no amerite prisión preventiva oficiosa.

En caso de que el mandamiento judicial haya sido otorgado por un delito que contemple la prisión preventiva oficiosa, podrá ser aprehendida y recluida en un penal capitalino, pero su libertad personal quedará a disposición de la juzgadora de amparo, mientras resuelve si le concede o no la protección de la justicia.

La lideresa de vendedores ambulantes interpuso una demanda de garantías contra cualquier orden de aprehensión que haya sido otorgada por un juez a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda en febrero pasado, y hoy concedió la suspensión definitiva.

Hace unos días, una jueza federal determinó no tener por presentadas dos demandas de amparo que promovió Diana Sánchez Barrios, hija de Alejandra Barrios.

En febrero del presente año, Diana Sánchez, candidata por la coalición “Va por México” a diputada local del distrito 9, interpuso diversos amparos.

María Catalina de la Rosa Ortega, jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, emplazó en diversas ocasiones a la quejosa para que aclarara qué actos impugnaba y precisara “el acto que en concreto reclamaba a los jueces administradores” de la capital.

Sin embargo, la jueza resolvió no tener presentadas las demandas, porque la lideresa de comerciantes no cumplió con lo ordenado.

El mismo día de la notificación oficial, Sánchez Barrios fue detenida en el cruce que forman la avenida Paseo de la Reforma y Plaza de la República, en la Ciudad de México.

Después, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas bancarias de Sánchez Barrios.

Indicó que se cuenta con al menos cinco carpetas de investigación contra Diana Sánchez, por su presunta participación de los delitos de extorsión agravada diversos dos continuado, y robo agravado en pandilla.

Sánchez Barrios ha sido señalada de estar detrás de la invasión de bienes inmuebles, departamentos, uso de armas y privaciones de la libertad; acciones cometidas presuntamente en la zona del Centro Histórico y en otros puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.

FS

LAS MÁS VISTAS