El plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que impulsa el mandatario Joe Biden para combatir la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 logró un gran avance este viernes en el Congreso estadunidense sin el apoyo republicano y con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en el Senado para sacarlo avante.
El proyecto de ley presupuestario fue aprobado la madrugada de ayer gracias al voto de Harris, que en su calidad de presidenta de la cámara alta decide la votación en caso de empate.
Horas después la Cámara de Representantes hizo lo propio, aunque también con la división del voto entre republicanos y demócratas.
El voto final de Harris rompió el empate de 50 de los senadores, lo que provocó el aplauso de los demócratas tras el acto de la vicepresidenta.
En la cámara baja el respaldo fue de 219 votos a favor y 209 en contra, siguiendo también la mayoría de los legisladores las líneas de sus partidos, lo que despeja su aprobación final para las próximas semanas, aunque sin el apoyo republicano que buscaba Biden.
Ahora el proyecto de ley debe ser desarrollado y redactado en detalle por varios comités del Congreso. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que espera que la aprobación definitiva pueda darse en dos semanas.
La propuesta incluye la distribución de cheques de mil 400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares y 350 mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Además, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora a nivel nacional, más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.
Está previsto que a mediados de marzo venzan los beneficios de desempleo del anterior paquete de estímulo, con lo que la aprobación de éste llegaría a tiempo para continuar la protección de muchas familias que han perdido sus trabajos debido a la pandemia.
La resolución presupuestaria permite a los demócratas aprobar el plan de Biden por una mayoría simple en el Senado de 100 escaños, en lugar de los 60 votos requeridos para la mayor parte de las leyes.
Eso significa que los demócratas, que controlan 50 escaños, podrían no necesitar el apoyo republicano. Los demócratas tienen mayoría de 10 escaños en la Cámara de Representantes.
Fin a plan de asilo con Guatemala
EU puso fin al Acuerdo de Cooperación de Asilo con Guatemala, firmado en julio de 2019 por la administración de Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños al país centroamericano. La cancillería de Guatemala fue notificada sobre esa decisión, que pone fin al convenio decretado por Trump y Jimmy Morales, entonces en funciones de presidente