El presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, sostuvieron una conversación telefónica para dar seguimiento a temas bilaterales.
A través de Twitter, López Obrador indicó que en la conversación con Kamala Harris se trató, en buenos términos, el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar las economías de ambos países y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19.
López Obrador indicó que mañana martes 10 de agosto informará más detalles de la conversación, pero adelantó que el dialogo con Kamala Harris fue para bien.
"Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19", indicó.
Por separado, el canciller Marcelo Ebrard calificó la conversación entre López Obrador y Kamala Harris como cordial.
Durante una gira en Chihuahua el día de ayer, López Obrador informó de la llamada y reiteró que existe una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
"El lunes tengo una llamada con Kamala Harris para tratar asuntos de ambos países, hemos llevado buena relación como cuando estaba Donald Trump, ahora con Biden es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos", indicó.
No es la primera conversación que tienen, pues desde que Joe Biden y Kamala Harris están al frente del gobierno de Estados Unidos, la vicepresidenta y López Obrador han sostenido dos llamadas telefónicas, un encuentro presencial en Palacio Nacional y otro más virtual.
La llamada de este lunes ocurre cuando empresarios y gobiernos de ambos países piden la reapertura de la frontera para actividades no esenciales y la demanda que la administración de López Obrador presentó en Estados Unidos contra fabricantes de armas.
JLMR