El gobernador de Hidalgo invitó al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a mesurar sus apreciaciones respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación, así como a informarse sobre las más de 100 modificaciones que tendrá la iniciativa de Ley, ya que no puede ser “farol de la calle y obscuridad en su casa”, ya que se conoce cómo se elige a jueces en el país del norte
¿Qué opina Ken Salazar sobre la reforma judicial?
Las declaraciones del embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, en contra de la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación son “inoportunas, desconsideradas y carentes de diplomacia”, calificó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien pidió al diplomático estadounidense mesura en sus comentarios sobre este tema.
Lamenta Menchaca opinión del embajador
Aunque el mandatario hidalguense se dijo respetuoso de las opiniones de cualquier personas, lamentó los comentarios emitidos por el embajador del ex funcionario en el gobierno de Barack Obama, pues lo único que se busca en la modificación a la norma es dar una sacudida a la impartición de justicia, la cual reiteró debe ser expedita y gratuita para todos los mexicanos.
“Lo lamento, respeto las opiniones de cualquier persona, tengo amistad con Ken Salazar, incluso bromeamos que somos primos por el Salazar; pero creo que no es correcto su actuar porque hemos defendido la independencia, la posibilidad de cada estado de su autodeterminación; y existe información de cómo se eligen los jueces en Estados Unidos, a veces uno es ‘farol de la calle y obscuridad en su casa’, debe ser mesurado en sus apreciaciones”, manifestó.
La Suprema Corte en Estados Unidos
En este tenor, la página oficial de la Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos, enuncia sobre la elección de los jueces que integran la Corte Suprema de Estados Unidos lo siguiente
“Todos los jueces de la Corte Suprema son nominados por el presidente, confirmados por el Senado y sirven como jueces de manera vitalicia. Dado que los jueces no tienen que hacer campaña electoral o de reelección, se dice que están protegidos de la presión política al decidir sus fallos. Los jueces pueden permanecer en su cargo hasta su renuncia, su muerte, o si son sujeto de un proceso de destitución y el Congreso falla en su contra”, (sic); detallando que el órgano de justicia se compone de nueve jueces, uno de ellos ostenta la presidencia del pleno, tal como lo estableció el Congreso de Estados Unidos desde 1869.
Propuesta lleva más de 100 modificaciones
Julio Menchaca invitó a Ken Salazar a informarse más sobre la propuesta de iniciativa que se prevé someter a aprobación del Congreso de la Unión, la cual, adelantó, refleja más de 100 modificaciones a la propuesta inicial enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las cuales “se va a mejorar mucho”, garantizó.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo descartó la necesidad de emitir un pronunciamiento por parte de los titulares de los 32 Ejecutivos locales en respaldo a su símil federal y reprochando las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos a través de su embajador, pero no descartó esta posibilidad de generar esta declaración a la cual se sumaría sin duda.
“Si así lo hicieran, no está contemplado pero me sumo si lo hacen, tiene que haber primero una reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como lo marca el protocolo, las reglas y la relación con el exterior, pero si fuera caso me sumo. Más que una injerencia del embajador creo que su comentario es inoportuno, es falta de consideración y de diplomacia”, sentenció Menchaca Salazar.