Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que el sur del país ya no puede considerarse como un rincón olvidado tras la inversión inyectada en la región durante este sexenio.
"Todo esto que estamos haciendo aquí es parte de un compromiso del presidente (Joe) Biden y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador de tener la mirada al sur (...) Vamos a tener esto en la mente la mirada al sur, algunos le dicen el rincón olvidado, pero yo digo que no está olvidando ahora porque ahí lo vamos levantando", aseguró tras inaugurar la Quinta Reunión de Gobernadores del sur-sureste de México.
Durante el encuentro se anunció que Estados Unidos invertirá 30 millones de dólares en el sureste del país mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
La administradora adjunta del USAID, Mileydi Guilarte, informó que mediante la iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (Surges) se buscará brindar oportunidades a personas y comunidades de dicha región.
Respecto a mirar al sur, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reveló que, en contraste con lo que se realizó en la década de 1990 con el TLCAN, en la actualidad con el T-MEC se pretende integrar al sur de México en el crecimiento económico derivado del acuerdo.
"Lo que les quiero enfatizar es que el sureste está pensado para incorporarse al tratado T-MEC con Estados Unidos (y Canadá), es un área más que estamos agregando a este tratado. Es un área con oferta nueva de mano de obra, de recursos naturales de conectividad física, de puertos, almacenes, parques industriales, en fin, una variedad de elementos," dijo.
En su intervención, Ramírez de la O enfatizó que si bien, México en su totalidad está considerado en el acuerdo trilateral, la zona sur del país está desconectada físicamente del resto del país y de los países vecinos al norte.
"La agenda del sureste sí tiene que venir con más punch, porque es una zona que está desconectada físicamente", detalló.
Salazar subrayó la naturaleza transformativa de la cooperación bilateral y defendió que el presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México.
"El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, dijo.
El diplomático destacó la importancia de contar con la participación del sector privado, ya que éste tiene la capacidad de generar mayores oportunidades para las comunidades de la región.
También, anunció un incremento en las inversiones por parte del gobierno de los Estados Unidos que buscarán promover el desarrollo y las inversiones sostenibles en la región, con el nombre PROMOSUR.
Por su parte, los gobernadores de los estados resaltaron que el trabajar juntos para convertir a la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social, es su principal motivación.
Destacaron que, al trabajar de forma conjunta con el sector privado y organizaciones internacionales, se obtendrán más y mejores resultados.
JLMR