La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que hasta el 16 de mayo ha entregado 6 millones 798 mil pesos a 36 mil 784 escuelas del país como parte del programa La Escuela es Nuestra.
Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, explicó en conferencia de prensa que el programa, vigente desde octubre de 2019, representa otro reactivador de la economía local, ya que es la propia comunidad la encargada de la rehabilitación de los planteles escolares.
Expuso que lo dispersado hasta ahora en el programa beneficia a 130 mil 063 docentes y a 2 millones 448 mil 131 estudiantes; en total, calculó unos 2.58 millones de personas beneficiadas.
García Hernández abundó que hasta ahora se han formado 50 mil 023 comités escolares con la participación de padres de familias, de los cuales, el 96.7 por ciento, unas 46 mil 554 mujeres son las tesoreras.
Tras recordar que el programa destaca por la entrega de recursos de manera directa a los padres de familia, señaló que las acciones que se han realizado son: bardas perimetrales, pintura, instalación de pasillos, mantenimiento de baños, rehabilitación de salones y cambio de láminas.
“Es la nueva manera de administrar los recursos públicos, esa es la verdadera práctica democrática”, destacó.
Por último, recordó que para este año, el programa La Escuela es Nuestra tiene la meta de atender 54 mil 177 escuelas ubicadas en mil 931 municipios, en su mayoría de alta marginación.
Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que desde que inició operaciones el programa se ha enfocado en aquellos planteles con mayores carencias, además que destaca porque es un programa de asignación directa de los recursos a los comités escolares, donde los padres conocen perfectamente las necesidades de la comunidad escolar.